IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Giras eternas, horas de ensayo, cuartos de hotel, firmas de autógrafos pero… ¿y la familia? El cantante colombiano Juan Fernando Fonseca ha logrado ganar cinco Grammys y estar nominado a varios premios, pero detrás de la lucha por alcanzar sus sueños hay un gran sacrificio: pasar largas horas alejado de sus seres queridos.
“El tema familiar para mí es un reto constante, mi hija Paz siempre me pregunta que por qué debo viajar tanto y por qué no estoy más tiempo en casa, pero al final del día uno tiene que perseguir sus sueños. Mis metas siempre las he tenido muy claras, desde que inicié soñé con lo que tengo ahora; todo eso es por ellos”, dice en entrevista.
El colombiano se ausentará una vez más de casa para presentarse este jueves en el Teatro Metropólitan. Considera que ha sido muy difícil encontrar un equilibrio entre la música y su familia, pero que ha valido la pena.
“Cuando llevas años en esto encuentras tu punto medio y me siento muy afortunado de eso. Desde que tenía cinco años la música era todo lo que yo quería hacer, soñaba con componer y todo eso se cumplió”.
Esto lo refleja, en parte, en su nuevo álbum en el que dedica el tema principal, Conexión, al más pequeño de sus hijos y a sus fans.
“La canción que le da el título al álbum está dedicada a mi pequeño Manolo, por ese vínculo que quiero que tenga con nuestras raíces, porque aunque él nació en Miami, mi esposa y yo somos de Colombia. Pero también va dedicado a mis seguidores quienes a través de mi música van creando un enlace conmigo”.
Fonseca pasa mucho tiempo fuera debido a las giras y los ensayos, pero siempre tiene la satisfacción de que hay alguien que lo espera en casa.
“Ellos son mi paz, mi equilibrio, quienes me dan esa fuerza, sé que sin ellos no estaría donde estoy”.
Llegar hasta la cúspide de los sueños se convierte en todo un reto que pocos superan sin ningún tipo de contratiempo, a él también le ha tocado seguir un proceso que le ha permitido caminar por esos senderos llenos de neblina que se fueron aclarando con el paso de los años.
Sin titubear asegura que la aceptación de su música se debe a que está inspirada en todas esas experiencias que va recogiendo en el camino.
“Para mí esto es un viaje en el que voy cargando vivencias en un costal, cada una me deja una enseñanza que me inspira a compartirla con los demás. Soy un compositor muy egoísta en el buen sentido de la palabra, porque cuando hago una canción y al final no me llega al alma, es algo que no pasa el filtro personal”, asegura.
“Creo que el secreto de la vida al final del día está en las ganas y en el cariño que se le pone a algo, así suene a frase de cajón, es una realidad que el amor es el motor de todo en la vida y la música siempre estará ahí al lado para acompañarlo en todas las distintas situaciones”, dice.
Fonseca celebra por estos días en grande los triunfos por los que pasa a sus 37 años de edad, pues su disco más reciente le otorgó una nominación en la categoría Mejor Álbum Tropical Latino, en la 59 edición anual del Grammy.
Además de que en noviembre pasado recibió dos premios Latin Grammy en las categorías Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato por Homenaje a la música de Diomedes Díaz, disco que lanzó a la par de Conexión y Mejor canción tropical por el tema “Vine a buscarte”.