IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
La batalla en el mercado de productos de belleza y cuidado personal en México no da tregua. En 2016, Colgate-Palmolive “destronó” a Procter & Gamble (P&G) del primer lugar de ventas en el mercado mexicano, una posición que había mantenido en los últimos cinco años, según datos proporcionados por la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.
De acuerdo con la firma, Colgate-Palmolive alcanzó una participación de mercado de 10.3% en 2016, seguida por Unilever, con una penetración de 9.8%, y en tercer lugar quedó P&G con una tajada de 8.8%. En cuarto y quinto lugar, respectivamente, se ubicaron L’Oreal, con 8.1% del mercado, y Avon, con 5.1%.
Según esos resultados, Colgate-Palmolive habría alcanzado 863.4 millones de dólares en ventas en el mercado de belleza y cuidado personal al cierre del año pasado, contra 829.1 millones de dólares en esta categoría para Unilever, 743 millones de dólares para P&G, 680.9 millones en el caso de L’Oreal, y 431.1 millones para Avon.
El mercado de belleza y cuidado personal en total tuvo un valor de 8 mil 421 millones de dólares en 2016, equivalente a un crecimiento de 6.6% en comparación con los 7 mil 894 millones de dólares registrados en 2015. Otros jugadores importantes en el mercado por orden de participación fueron: Vorwerk & Co, Mary Kay, Genomma Lab, Coty, Kimberly-Clark, Quala, Beiersdorf (productor de Nivea), Tupperware, Natura, Estée Lauder Companies, Johnson & Johnson, Henkel, Corporación Belcorp, Arabela, Puig, Oriflame Cosmetics, Laboratorios Grisi y GlaxoSmithKline.
También figuran: Louis Vuitton, Fraiche, Revlon, Amway, Sté Bic, Kao Corp, Edgewell Personal Care Brands, Zermat Internacional, Indelpa, Chanel, Clarins, Shiseido, Helen of Troy, Pierre Fabre, Sánchez y Martín, Bayer y 4E de México.
De 2001 a 2016, el mercado de belleza en México pasó de 6 mil 379 millones de dólares a 8 mil 421 millones de dólares, un aumento de 23%, y las perspectivas se mantienen positivas con un aumento de 15% hacia 2021, para alcanzar 9 mil 745 millones de dólares.
Por orden de importancia en volumen de ventas, las categorías más importantes del mercado de la belleza y cuidado personal son productos para la piel, el cabello, aseo varonil, perfumes, cosméticos, artículos premium, cuidado oral, cepillos dentales, desodorantes, productos para baño, bebés, niños, protectores solares y depilación.
Para los próximos cinco años, las categorías más prometedoras por sus expectativas de crecimiento son los productos premium y los protectores solares, aunque también destacan otras como los sets de cosméticos y el aseo para hombres.
Estrategia. En su informe anual 2016, Colgate-Palmolive destacó que obtuvo un incremento en el mercado mexicano, tanto en volumen como en ingresos, favorecida por estrategias de marketing dentro de los puntos de venta de sus socios minoristas. Además, aseguró que desarrolló campañas publicitarias que buscaban involucrar a los consumidores dentro y fuera de las tiendas.
“El volumen de ventas (en Latinoamérica) aumentó 1.5%, favorecido por ganancias en ventas en México y parcialmente compensado por bajas en volumen en Argentina. Las ventas orgánicas en Latinoamérica aumentaron 10% en 2016”, dijo la empresa en su informe anual enviado a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés). Por otra parte, aunque P&G no ofreció datos precisos sobre el mercado mexicano, explicó que el tipo de cambio en mercados como México, Brasil, Argentina, Nigeria y Rusia tuvo un impacto importante en las ventas.