Julio 2, 2020
Clima
24°c Máxima
24°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Colectivo de Periodistas del Estado de México, Galardonado con el Premio “Humaniza 2019”

Luis Miguel Loaiza/Toluca

Trabajo, unidad, defensa de periodistas y constancia en el impulso de mejores condiciones para ejercer el periodismo en el Estado de México fueron suficientes para que el Colectivo de Periodistas Mexiquenses (COPEMEX) fuera galardonado con uno de los 16 premios en Derechos Humanos “Humaniza 2019”, entregado por la CODHEM.

De acuerdo al ombudsman mexiquense Jorge Olvera García, este Premio tiene el objetivo de reconocer a las personas que de forma individual o colectiva han asumido la tarea de protección, difusión y socialización de los derechos humanos como misión y forma de vida, por lo que recibirán la escultura “Humaniza” del fallecido artista plástico Fernando Cano.

En comunicado oficial la CODHEM, informó que en Salvaguarda activa de los derechos humanos de periodistas, comunicadores y personas defensoras de derechos humanos, el Colectivo de Periodistas del Estado de México.

Conformado por periodistas de todas las regiones de la entidad mexiquense, COPEMEX se integró en los últimos años para impulsar la Ley de Protección al Ejercicio Periodístico en el Estado de México, documento que está a la espera de ser retomado en la LX Legislatura para su presentación, análisis y posible aprobación.

Durante los trabajos de complementación del documento se tuvo la oportunidad de coadyuvar en los trabajos de redacción para la generación de un Protocolo de Protección a Periodistas del Estado de México que venía trabajando la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y que tras unos meses de diálogo y trabajo conjunto se logró terminar y publicar en el órgano correspondiente.

Este documento originó que la CODHEM y la legislatura local emitiera un exhorto a los 125 municipios mexiquenses para invitarles a sumarse en la protección de comunicadores, aunque a unos meses de la expedición la mayoría de los gobiernos municipales no han respondido satisfactoriamente al exhorto y solo el 10 por ciento reconoció la vulnerabilidad del trabajo periodístico e incluyó en el Bando de Policía modificaciones en apoyo al gremio periodístico.

Respecto al Premio “Humaniza 2019” que se otorga en 16 diferentes modalidades, los integrantes del COPEMEX coincidieron en que es un aliciente para seguir impulsando acciones de mejora y a no claudicar en la búsqueda de la aprobación de la Ley mencionada.

También aseguraron que además del Protocolo y la Ley, se impulsa la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas; el establecimiento de por lo menos una Casa de Seguridad para Comunicadores en peligro por su profesión; seguridad social a periodistas entre otras.