IMPULSO/Edición WEB
Ciudad de México
Mostrar la importancia de la gran colección de indumentaria que tiene el MNH que rebasa las 10 mil piezas, la cual data de la época de la colonia hasta la década de los 70 y cómo llegó a este museo, es el objetivo del libro “Hilos de la historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia”.
En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se informa que en dicha publicación además se describe la evolución de la moda femenina y masculina, así como la conservación de prendas de próceres como Vicente Guerrero, José María Morelos, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Francisco Villa entre otros.
La investigadora María del Carmen Arechavala escribió el capítulo “¿Cuánto costaba vestirse entre 1840 y 1870? Los placeres y tormentos de la moda”, donde refiere que adentrarse en la moda decimonónica, “no es una frivolidad o un capricho, sino un medio para conocer patrones de consumo y conducta, una forma de aproximarse a la economía, un artilugio para la comprensión de industrias relacionadas, una herramienta para entender el comportamiento de los mercados nacionales y de todo aquello que llega de importación; es la historia del gusto y de la vida cotidiana”.
“Hablar de ropa es, también, tocar rivalidades, diferencias de clase, de tipos, de castas. Es deleitarse con su aparición dentro de la literatura y la manera de condimentar el paisaje con múltiples formas de vestir”, abunda Arechavala.
Dicha publicación es resultado de la exposición homónima que reunió esa colección de prendas de vestir, que va desde tacones, abanicos, botines, ropones, entre otros objetos, es editado por el INAH y se presentará este miércoles 28 de febrero a las 18:00 horas en el Museo Nacional de Historia (MNH).
El libro incluye textos de la investigadora María Hernández Ramírez y la restauradora Verónica Kuhliger, adscritas al INAH, así como de las especialistas María del Carmen de Arechavala Torrescano y Atzín Julieta Pérez Monroy, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y una introducción de Salvador Rueda Smithers, director de dicho museo. Fuente: Agencia SUN