Autoridades municipales esperaban en tres días repararlo, sin embargo los trabajos se extenderán por dos semanas.
: El puente presentaba daño estructural desde hace meses, e intentaron mantenerlo con una columna de concreto.
Miguel García/Zinacantepec
Las lluvias no han dado tregua a los vecinos de Zinacantepec, esta semana el puente que comunica a las comunidades de San Pedro Tejalpa y Acahualco colapsó por lo que las autoridades municipales decidieron cerrarlo para evitar riesgos, sin embargo, los vecinos no se sienten seguros.
Se informó que desde que empezaron las lluvias empezó a desgajarse el puente, los que vivían en la zona habían reportado cómo las casas temblaban, lo que incrementó la alerta y el miedo toda vez que la tierra se siguió reblandeciendo generando daños en las casas.
Ante el riesgo, la Dirección de Obra Pública municipal llegó a inspeccionar el puente y reconoció que ya tiene daño estructural, repararlo tardará al menos dos semanas con miedo de que se quedarán incomunicados.
El exhorto realizado por la autoridad local, es a evitar circular por la zona un par de días sino es necesario y en el caso de los habitantes de las comunidades del Contadero, San Antonio Acahualco y San Pedro Tejalpa utilizar vías alternas.
De acuerdo con los vecinos de Tejalpa, el puente ha presentado daño estructural desde hace meses, por lo que con una columna de concreto intentaron mantenerlo, lo que ya no funcionó pues la lluvia de la noche del miércoles terminó de colapsar la estructura.
Aunque de inicio se señaló que serían sólo dos o tres días los que se mantendrían las obras de rescate del puente que atraviesa el río Tejalpa, sin embargo, de acuerdo con los trabajadores de Obra Pública prevén que los trabajos se extiendan dos semanas.
Esta no es la primera consecuencia de la actual temporada de lluvias que ha dejado el río Tejalpa en Zinacantepec; el 7 de julio se desbordó y afectó a más de 70 familias de la comunidad de Acahualco, al menos una veintena perdieron sus pertenencias e incluso una familia que tenía un taller mecánico perdió los autos que estaban en compostura en su terreno.
Por si fuera poco, la basura y el lodo que arrastró el río inundó los depósitos de agua potable, por lo que los trabajos de limpieza los llevaron a cabo los vecinos por más de tres días para poder restablecer el servicio.
Las autoridades municipales exhortaron a los pobladores evitar circular por la zona y utilizar vías alternas.