IMPULSO/ Agencia SUN
México D.F
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ayudará al Senado de la República a crear las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otras, e impulsará una depuración de las normas deficientes.
Tras la firma del convenio de colaboración con el Imco, el presidente del Senado, Roberto Gil (PAN) explicó que este convenio no tendrá costo para la Cámara Alta y ésta podrá aprovechar la investigación, estudios y datos para construir mejores leyes.
“Una de las propuestas que queremos desarrollar a partir de este convenio es que el Imco participe de manera destacada, integral, y sobre todo permanente en la redacción del paquete de piezas legislativas que van a desarrollar e implementar la reforma anticorrupción”, dijo el legislador.
Aseguró que el convenio será útil para acercar a los expertos, para conocer su opinión de primera mano, para debatir con quienes en las labores cotidianas de su mandato organizacional, se han especializado en áreas específicas para la competitividad mexicana.
“En México estamos poco acostumbrados a usar datos, información para redactar leyes, para identificar qué funciona, qué no funciona y cómo funciona de mejor manera. Es nuestra obligación como legisladores considerar la evidencia a nuestra disposición, para legislar de manera responsable, con sentido de bien y de manera eficaz”.
El primer paso, dijo, será lograr que el Senado no sólo legisle, sino también quite los obstáculos que impiden una interacción de los ciudadanos con el Estado.