IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
Los colaboradores de la empresaria Angélica Fuentes, coacusados en el juicio de administración fraudulenta que se les sigue en Jalisco, recurrieron al amparo, mientras que ella no ha buscado aún la protección judicial por ese asunto.
Hace dos semanas, José Efraín López, titular del Juzgado Segundo de lo Penal de Zapotlán el Grande emitió una orden de aprehensión contra la esposa de Jorge Vergara y dos personas que trabajan para ella: Ramón García Hernández y Sergio Palacios López.
Éstos últimos recurrieron al juicio de garantías, Ramón acudió ante el Juez Segundo de Distrito en materia de Amparo Penal, quien asignó el número 1463/2015 a su petición.
En tanto Sergio Palacios recurrió al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal, que seguirá su caso y le asignó el folio 1478/2015.
En sendos amparos se pide la protección de la justicia contra la orden de aprehensión y cualquier acto que tienda a privarlos de su libertad.
Los señalados son acusados de colaborar con la empresaria, para venderse a sí misma, un cuadro del pintor italiano Alighiero Boetti, denominado ‘Aerei’, el cual fue adquirido en 2002 en Gagosian Gallery de Nueva York, por la empresa Omnilife en 30 mil dólares, y su costo se estima en 272 mil pesos, según la causa penal 376/2015-B.
ORIGEN DEL JUICIO
Angélica Fuentes Téllez compró la pieza en 129 mil 310 pesos, el 24 de mayo de 2010, y la factura se encuentra domiciliada en Ciudad Juárez Chihuahua.
El juez que emitió la orden de aprehensión contra Angélica y sus colaboradores, fue separado de su cargo por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Jalisco, al igual que el secretario del juzgado, Erwin Alberto Ramírez; porque presuntamente no siguieron los protocolos en una demarcación que trabaja con el nuevo sistema de justicia penal.
También fue separado el agente ministerial, Luis Jorge Ramírez Gómez, quien integró la denuncia, a decir del Fiscal General Eduardo Almaguer, debido a que dio un cauce inusual al asunto, por su rapidez en resolver.
Cabe señalar que el juzgador sustituto, José Herminio Jasso Méndez, anuló las asambleas del mes de abril pasado, en las que Jorge Vergara destituyó a la empresaria de su cargo al frente de Grupo Omnilife- Chivas.
Aunque Angélica Fuentes no ha solicitado ningún amparo por este asunto, si teme nuevas órdenes de aprehensión en su contra, por lo que solicitó un juicio de garantías contra el juzgado de oralidad en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
La empresaria reclama cualquier acto privativo de su libertad, y conocerá la determinación del juez amparista el 6 de noviembre, próximo, cuando se desahogue la audiencia constitucional.
Por otra parte, Fuentes Tellez podría retomar el control del corporativo Chivas – Omnilife, en un máximo de 10 días, según declaraciones de su abogado José Armando Solís de Anda.
Mientras tanto, este fin de semana apareció una manta contra la empresaria, durante el último partido del equipo en su estadio, cerca de la porra, la cual rezaba: “Tú jamás haz sido Chivas Angélica”.