Mayo 20, 2019
Clima
34°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

CODHEM y Corte IDH trabajarán juntas en estudio e investigación

IMPULSO/ Redacción

San José de Costa Rica

: Marcará la ruta en la promoción y defensa de las prerrogativas y efectuarán congresos, seminarios, coloquios, simposios, conferencias y foros bilaterales o multilaterales.

Los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, signaron Acuerdo Marco de Cooperación que marcará la ruta en la promoción y defensa de las prerrogativas, al aplicar criterios y nuevas maneras de entender y atender los asuntos en la materia.

Durante el acto, y ante el vicepresidente de la Corte IDH, Eduardo Vio Grossi, el presidente del tribunal internacional, juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor, destacó la importancia de sumar esfuerzos en el marco del Sistema Interamericano compartiendo el objetivo de defender los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Por su parte, Jorge Olvera García destacó que la signa de este instrumento es ejemplo de las ventajas de la colaboración y el trabajo compartido con instituciones de gran prestigio e importancia, como lo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Señaló que las decisiones de la Corte IDH “nos alcanzan a todos los habitantes de este continente; y a quienes tenemos alguna tarea específica en la materia, nos sirve como guía y criterio para mejorar el escenario de los derechos humanos, lamentablemente vulnerados de diversas maneras: desde el abuso de poder hasta la ausencia del Estado, en muchos campos”, detalló.

Explicó que las opiniones consultivas y la carga argumental que el tribunal aporta con autoridad y solvencia, han servido como base de la defensa y garantía de las prerrogativas, como son las decisiones en los casos de Rosendo Radilla Pacheco contra México; del campo algodonero y otros.

Al cumplir su primer cuarto de siglo, dijo, la Codhem es una institución valiosa, respetada, comprometida en la cotidianidad con la defensa de los derechos humanos y la procura de condiciones de paz y convivencia armónica en el Estado de México.

“Creo en la pertinencia de tender puentes y construir vínculos de colaboración con instituciones hermanas; por ello, será altamente gratificante para las y los mexiquenses saber que el más alto tribunal de nuestro hemisferio en materia de derechos humanos, estará más cerca de nuestros afanes y dispuesta a ayudar en la mayor preparación de los servidores públicos de nuestro Organismo”.

El acuerdo marco de colaboración firmado entre la Corte IDH y la Codhem permitirá coordinar esfuerzos para fortalecer las relaciones, profundizar el conocimiento del derecho, difundir los instrumentos internacionales para la promoción y la defensa de las prerrogativas, a través de congresos, seminarios, coloquios, simposios, conferencias y foros bilaterales o multilaterales; la realización de prácticas profesionales de funcionarios de la Codhem en la Corte Interamericana; además de actividades jurídicas e investigaciones conjuntas que se publicarán en coedición e intercambio de información.