Noviembre 16, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

CODHEM pide candados para fuerzas armadas

: El presidente de la Comisión, Jorge Olvera García, se pronunció a favor de un mayor análisis y debate sobre la iniciativa de Ley de Seguridad Interior.
IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca

Jorge Olvera García advirtió que se requieren más candados en el actuar de las fuerzas armadas y, en el marco del debate nacional sobre la intervención de las fuerzas castrenses en asuntos estrictamente civiles, indicó que “es necesario que se abran mayores canales de participación para que la sociedad conozca los pros  y contras de la Ley de Seguridad Interior, toda vez que en el texto que se aprobó por el Congreso de la Unión pueden existir vacíos para la transgresión y violación de los derechos humanos”.

El Doctor en Derecho no habló del carácter anticonstitucional de la mera existencia de una ley de este tipo, sólo se limitó a sugerir delicadamente que “un mayor panorama sobre ella no sólo tendrá cuidado de la población, sino de la propia institución del Ejército Mexicano, el cual ha sido golpeado por su propio actuar dentro de la estrategia  nacional del crimen organizado”.

Al momento, dijo el Doctor en Derecho, “no se establecen los mecanismos de protección de la ciudadanía en las acciones y facultades que se le otorgarían a las fuerzas castrenses, condición que sí implicaría un riesgo para la violación a los derechos humanos de la gente”.

“Está bien que velemos por la seguridad interior  y la seguridad pública, pero siempre y cuando se proteja, se garantice y se privilegien los derechos constitucionales que enmarca la constitución”, caviló el conocedor del Derecho.

El Ómbudsman mexiquense se sumó al llamado de la CNDH y asociaciones civiles de carácter colaborativo con el actual Gobierno a pedir a los senadores (no a abandonar por inconstitucionalidad) una nueva propuesta que establezca los mecanismos y protocolos de protección que exigen los tratados internacionales.

El funcionario estatal indicó que no debe existir prisa en los representantes para aprobar la nueva ley, toda vez que es necesario alcanzar el consenso de la “mayoría de los sectores” por su importancia y gravedad.

“Yo creo que no le hace mal que puedan intervenir los académicos y expertos para que puedan robustecer la propuesta; es urgente la seguridad en México, pero lo tenemos que hacer con cuidado y de manera quirúrgica”, finalizó.

Dato
El texto que se aprobó por el Congreso de la Unión permite diversas situaciones para la franca y rampante violación de los derechos humanos por parte del Ejército y del titular del Ejecutivo federal.