IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca
“Debido a la explotación de materiales que lleva a cabo una empresa minera en el cerro del lugar de manera inadecuada, al menos la tercera parte de la población de esta localidad, que está asentada en la cabecera municipal, se encuentra en riesgo”, señaló el alcalde de Cocotitlán, Tomás Suárez Juárez, quien agregó que por estos hechos ya han “tocado puertas” en la Coordinación de Protección Civil del Estado de México y de la Secretaría de Medio Ambiente, concretamente con la Procuraduría de Protección al Ambiente para solicitar el cierre total y definitivo de dicha mina, la cual ya tiene una clausura parcial.
“Con el sismo del 19 de septiembre, hubo tres desgajamientos, pero ése no fue el problema, ya que, a los 20 días del sismo, vino un derrumbe solito, eso quiere decir que la explotación de materiales no está siendo la adecuada ni supervisada con un método de ingeniería”, expresó el Edil.
Manifestó que por esa situación están en riesgo los habitantes de la cabecera municipal, ya que la mayor parte se ubica justamente en lo que es el cerro, por lo que denunció –sin precisar cifras- que en muchas de sus viviendas ya se observan daños en sus estructuras.
“No llevan un método de explotación y están cortando ‘a plomo’ el material y eso ha propiciado ya un derrumbe”, declaró, e insistió en que, de presentarse otra situación similar, se pondría en peligro la integridad de las personas que viven en esa zona del municipio.
No es la primera vez que autoridades municipales de Cocotitlán denuncian la misma situación: en 2013, el entonces edil, Miguel Florín González, presentó la misma queja por ser un riesgo para las más de 300 familias de la zona.
En octubre de 2014, el gobierno de Eruviel Ávila cerró la mina de material pétreo en cuestión, pero, a decir del actual edil, Suárez Juárez, esto sólo fue de manera parcial.