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Paris
En su pre-estreno en Francia, la película de animación de los estudios Disney-Pixar “Coco”, inspirada en la tradición mexicana del día de muertos, recibió muy buenas críticas de la prensa francesa.
“La nueva película de los estudios de animación Disney-Pixar alía con brío el folclore y la melancolía”, comentó el prestigiado diario Le Monde sobre la cinta, que en Francia se estrenará el próximo 29 de noviembre.
“Coco” es una “fiesta mexicana por la vida y por la muerte”, añadió el célebre rotativo vespertino francés.
De su lado, el diario Le Parisien se deshizo en elogios sobre la película, estrenada a nivel mundial durante el pasado Festival Internacional de cine de Morelia (FICM), y a la que consideró un “espectáculo”.
“Coco tiene “un grafismo asombroso. Visualmente Coco es una fiesta”, comentó el periódico parisino que consideró que la cinta es “una oda a México”.
“El filme constituye una suntuosa oda a ese país, sus habitantes, su fauna y su flora, a su universo visual, a sus tradiciones populares como la fiesta de muertos, a esa manera única de celebrar a los difuntos con música incluso en los cementerios”, publicó el rotativo que puntuó al filme con cuatro puntos de cinco posibles.
“La fiesta de muertos en México se parece a la de la película y viceversa”, comentó de su lado el periódico gratuito “20 minutes” que consideró “genial” al filme que cuenta el viaje de un niño mexicano al inframundo.
Al igual que Le Parisien, “20 minutes” estimó que Coco “revela al público europeo la tradición mexicana del día de muertos”.
Un periodista del diario francés viajó a México a principios de noviembre con uno de los creadores de la cinta “para confrontar la película a la realidad (del día de muertos) y su conclusión es que una se parece a la otra y a la inversa”, destacó el periódico.
Por su parte, la principal televisora francesa de noticias, BFMTV, destacó en su web que “en solamente 17 días Coco se ha convertido en el mayor éxito de una película de animación en México”.
A la proyección especial de Coco en el histórico Cine Rex de París asistieron cerca de dos mil 700 personas y el embajador de México, Juan Manuel Gómez Robledo.
Previamente a la función, se proyectó el promocional de la nueva campaña de turismo mexicano “Un monde en soi” (“Un mundo en sí mismo”) para posicionar a México en el mercado francés como un destino diverso y rico en experiencias.
En Francia, la proyección de la cinta que se estrenará en salas el próximo 29 de noviembre e irá acompañada de concursos para viajar a México, en particular a Puebla, cuyas imágenes turísticas serán difundidas.
Fuente: Diario de Yucatán