IMPULSO/ Edición Web
México
Coco de Disney Pixar estrenó en México casi un mes antes que en el resto del mundo… ¡y se llevó el récord animado fuera del verano!
La animación superó –sin mayor problema– a otros blockbusters de la rodada de Transformers 5, Mujer Maravilla, Cars 3, Piratas del Caribe 5, Guardianes de la Galaxia Vol. 2, Cómo ser un latin lover, Un jefe en pañales, Logan y Annabelle 2: La creación. De paso, ya puede presumir el récord histórico de mejor estreno animado fuera del verano y mejor debut para una nueva propiedad de Pixar, superando los números de IntensaMente hace dos veranos.
Miguel, Héctor, Abuelita y Coco debutaron en +3,400 pantallas con $176.77 MDP y 3.37 millones de espectadores, y esos números no tendrán problema en elevarse hasta los $500 MDP y los 10 millones de espectadores gracias a una serie de factores: 1) La temática, que retrata el vínculo de los mexicanos con la vida y la muerte; 2) La recomendación boca-en-boca, pues el público admite que “llora harto” y que “está muy bonita”; 3) El lucrativo cuasi-puente de Día de Muertos (aunque con la competencia de Don Thor) y 4) La marca Disney Pixar, que normalmente tiene un múltiplo superior a x3 en México. De hecho, no deberíamos sorprendernos que el proyecto finalice rondando los $550 MDP y los 11 millones de espectadores.
Aunque México ya no es el país más lucrativo para Geo-Tormenta (es China, con +$35 MDD), el filme de desastres puede presumir que en México tuvo un descenso no tan majadero como en otros mercados, al pasar de $65.19 a $34.4 MDP (es decir, perdió menos del 50%, con todo y Coco al ataque). Con $ 135.58 MDP y 2.88 millones de espectadores acumulados, la película aún puede acercarse a los 3.5 millones de boletos vendidos, aunque batallará para acercarse a los $190 MDP.
Feliz día de tu muerte (lee aquí nuestra crítica) fue un efectivo counter-programming para quien no quiso ver Coco. Proyectándose en apenas 353 copias (básicamente de Cinemex), la película fue altamente redituable, pues sumó $15.46 MDP y 334,900 espectadores, y contrario a lo que sucede con otros filmes del género, éste podría tener descensos no tan pronunciados y terminar rondando los $50 MDP y un millón de espectadores.
Cómo cortar a tu patán fue una de las grandes damnificadas de esta semana: pasó de $21.72 a $8.85 MDP, pero la suma le bastó para convertirse en la película mexicana número 28 que rebasa los $100 MDP ($102.73 MDP, siendo exactos). A este paso, estará disputándole la tercera posición anual (de filmes mexicanos) a Me gusta pero me asusta, en el territorio de los $115 MDP, pues 3 idiotas juega en un vecindario $10 millones superior y Hazlo como hombre, la campeona del 2017, ya rebasó los $200 MDP. Como dato curioso: las cinco películas mexicanas que han rebasado los $100 MDP este año (la quinta es Todos queremos a alguien) son comedias.
Moisés y los Diez Mandamientos (lee aquí nuestra crítica), superproducción brasileña heredera de la serie de tv (más bien: una versión fancy del éxito televisivo, pero con escenas inéditas y un final diferente) debutó sorpresivamente en quinto sitio, con $3.92 MDP y 112,300 espectadores. La película es apenas la tercera (¡de cinco!) que se hicieron de un sitio en el Top 10 semanal. La cuarta es El castillo de cristal (lee aquí nuestra crítica)un drama que fue visto por 40,300 asistentes, quienes gastaron $76 pesos por boleto, para un acumulado de $3.06 MDP. Finalmente, el quinto debut es El informante (lee aquí nuestra crítica) que debutó en noveno puesto, con $1.71 MDP y 23,200 espectadores.
Finalmente, en séptimo y octavo aparecen dos películas que en EUA fueron decepciones (o fracasos) y que en México tuvieron números más que decentes, pues ambas rebasaron el millón de espectadores. Primero está Línea mortal: Al límite, con $45.67 MDP y 1.02 millones de espectadores acumulados. Luego aparece Más allá de la montaña (lee aquí nuestra crítica), con $57.78 MDP y 1.17 millones de pesos. PREMIER/ Edgar Apanco