IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez
Toluca
: Investigador universitario alerta que de 45 a 85 por ciento anual, es el verdadero cobro que hará el banco porque el individuo utilice el dinero.
EL PROFESOR INVESTIGADOR de la Facultad de Economía de la Universidad del Estado de México (UAEM), Raúl de Jesús Gutiérrez, alertó a los consumidores para que no sean sorprendidos por las instituciones bancarias y hagan un manejo inteligente de las tarjetas de crédito, para que no se sobre endeuden.
El doctor en economía hizo el llamado a los consumidores para que en próximas fechas, cuando se realiza el Buen Fin, tengan cuidado se informen sobre el interés que deberán de pagar si utilizan tarjetas de crédito. Además, comentó, deben evitar tener muchas tarjetas, ya que en ocasiones sacan dinero de una para pagar otra, y eso es una de las cosas que no deben de hacer. Es lamentable, señaló, que con tanta facilidad se entregan ahora las tarjetas de crédito, pues la persona sólo necesita su credencial del INE y de inmediato se la entregan.
El especialista reconoció que el uso de tarjetas no es malo, siempre y cuando el usuario este enterado de lo que le cobrará el banco por el uso de dinero, sepa el costo de la anualidad de la tarjeta, conozca el interés que le está cobrando el banco y cumpla en tiempo los pagos que debe realizar.
De Jesús Gutiérrez consideró razonable el nivel en que se encuentra la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, sin embargo, ese es sólo un referente para los bancos, porque lo que cobran por utilizar tarjetas de crédito es de 45 a 85 por ciento anual, ese es el verdadero cobró que hará el banco porque el individuo utilice el dinero.
Por ello, reiteró su llamado a realizar compras razonadas y tener un control de lo que se está adquiriendo a meses sin intereses para que la persona pueda hacer frente a esos compromisos que ha adquirido, porque. –dijo- “lamentablemente realizan las compras sin el cuidado debido de lo que deberán pagar mes a mes”.
“El uso de tarjetas no es malo, siempre y cuando el usuario este enterado de lo que le cobrará el banco por el uso de dinero, sepa el costo de la anualidad, conozca el interés y cumpla en tiempo los pagos que debe realizar”. RAÚL DE JESÚS GUTIÉRREZ, Investigador de la Facultad de Economía UAEM.
Al hacer la suma de todo lo que compraron y deberán ir pagando en el Buen Fin, aunque sea a meses sin intereses, luego no pueden cubrirlo con los ingresos que tienen.
Control sobre lo que van a adquirir, la recomendación.