Septiembre 18, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Coahuila: Reconoce derechos de relaciones extramaritales

IMPULSO/ Agencia SUN

Saltillo, Coah. 

El pleno del Congreso local aprobó una iniciativa de Decreto que crea la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza, la cual contempla disposiciones que protegen a la “Pareja estable coexistente con el matrimonio y el concubinato”, la cual se sustenta en que todas las familias tienen derecho a la protección de la sociedad y del Estado. 

 

Durante la sesión de ayer martes, el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aprobado por unanimidad de votos en lo general y por mayoría en lo particular, reconoce derechos de las relaciones extramaritales que sean estables y hayan durado más de tres años. 

Por tanto, las parejas tendrán la obligación recíproca de darse alimentos cuando concurran tres circunstancias: 

1).- Que la relación esté fundada en la afectividad, el consentimiento y la solidaridad libremente aceptada; 2).- Que tengan una relación de convivencia estable aunque concurran, con respecto al deudor alimentista, diversas formas de convivencias como el matrimonio o el concubinato y, 3).- Que se acredite la dependencia económica. 

“Pareja estable coexistente con el matrimonio” es un concepto empleado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, dentro del Juicio de Amparo Directo 68/ 2014, por el que se originó la tesis 2007438, publicada el viernes 12 de septiembre de 2014, en el Semanario Judicial de la Federación. 

En esta tesis el Tribunal estableció un precedente judicial, al declarar como acto discriminatoria que en el Código Civil del estado de Veracruz, a nivel de pareja, solo contemplara la posibilidad de recibir alimentos entre conyugues y concubinos, excluyendo la posibilidad de que se generara la obligación de brindar alimentos en otras relaciones con parejas estables coexistentes con el matrimonio o el concubinato. 

“Los artículos 1º y 4º constitucional cierran el paso a la imposición de un concepto jurídico estrecho de familia y obligan a interpretar de la manera más amplia lo que cabe dentro de esa noción cuando lo que está en juego son derechos y necesidades básicas de los individuos”, asegura el dictamen. 

También se eliminaron del proyecto inicial de esta legislación disposiciones relativas a la maternidad subrogada (conocida como renta de vientres), porque se considera que el Estado debe de hacer un análisis con mayor detenimiento sobre el tema. 

Se buscará redimensionar las consecuencias de la maternidad subrogada, ya que hoy día no existe un parámetro que nos permita medir su alcance, se argumenta en el dictamen. 

Esta nueva legislación, que consta de 645 artículos y nueve transitorios, entrará en vigor 180 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. 

 

Etiquetas:

Dejar un Comentario