IMPULSO/ Marco Antonio Montiel Mondragón
José Antonio Meade, un candidato extraordinario
Para momentos extraordinarios, se requieren candidatos extraordinarios, José Antonio Meade Kuri Breña es un hombre que por su preparación, experiencia y personalidad reúne los atributos para ser el mejor candidato para ocupar la Presidencia de México. El no estar registrado como militante de ningún partido político lo convierte en una figura extraordinaria y en el precursor de una nueva forma de hacer política en México.
En esta ocasión, nombraré las cinco razones que convierten a Meade en un candidato extraordinario. Del Libro “Los Suspirantes 2018”, de Jorge Zepeda Patterson, extraigo las principales características de José Antonio, como el récord de pentasecretario, preparación académica internacional, una vida pública sin escándalos y bajo perfil, colegas de toda la vida y una trayectoria política exitosa sin ser militante de ninguna partido político, cualidades que hacen ver a Meade como un candidato que parece adelantado a México.
1 Pentasecretario: Nombrado secretario de gabinete en cinco ocasiones, logro que sólo han alcanzado él y el general Plutarco Elías Calles, ex presidente de México. Con tan sólo 47 años de edad, el Secretario ha dirigido el sector energético, la cancillería, Desarrollo Social y la Secretaría de Hacienda. En diciembre de 2012, fue el único de los miembros del gabinete panista que fue integrado al grupo de secretarios del presidente Peña Nieto.
2 Preparación: Estudió la Licenciatura en Derecho en la UNAM y también la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en 1997, se graduó como Doctor en Economía por la Universidad de Yale en Estado Unidos. Es aficionado a la lectura y su dominio del idioma inglés es sobresaliente.
3 Personalidad: Meade es un hombre de familia, su esposa, sus tres hijos y sus padres son su prioridad, los feligreses de la iglesia de Tlacopax, en el Barrio de San Ángel, cuentan que es común verlo llegar a misa los días domingos acompañado de su familia.
4 Colegas: Luis Videgaray ganó la presidencia del consejo de estudiantes del ITAM en 1989 y su coordinador de campaña fue José Antonio Meade, ambos hicieron dos licenciaturas, una en economía en el ITAM y otra en Derecho en la UNAM, toda su vida han seguido caminos similares en el desarrollo de áreas económicas, Meade, fue su sucesor de Hacienda y defendió el paquete económico y dio la cara para explicar el gasolinazo.
5 Político apartidista: para cerrar, considero que éste es el punto más importante de tener a Meade como candidato, que no es militante de ningún partido político [sic], lo cual es una muestra de evolución de la política en México, en especial del PRI, un partido que está alerta de los cambios sociales y se adapta a las realidades, eliminando los candados estatutarios para que un ciudadano pueda ser candidato al mayor cargo al que se pueda aspirar, el ser Presidente de México.
Momentos como el actual, en el que México se enfrenta a la decisión de darle continuidad a un proyecto de estabilidad basado en las instituciones y la modernidad o votar por un cambio radical. El país necesita de hombres extraordinarios, Meade es el rostro de una nueva forma de hacer política en la que es posible un nuevo modelo de muestro partido, uno donde un ciudadano tenga la misma oportunidad que un militante.