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Coaching Político

IMPULSO/ Marco Montiel
Millennials: La fuerza de México

Nací en el año 1984, pertenezco a la generación de los que conocimos el internet entre los 13 y 15 años, mi primer celular (un ladrillo) fue en la preparatoria y mi primer computadora portátil en la universidad. Siempre me sentí afortunado de poder ser parte de la transición de la historia, de aquellos que crecimos y nos desarrollamos al mismo tiempo que la tecnología, al experimentar con naturalidad la inserción de ésta en la vida diaria.

Desde que <lo millennial> inundó la agenda actual, yo me identifiqué al momento, aunque hace unas semanas con un artículo del periódico El Financiero, me enteré que hay ciertas diferencias entre cada generación, ya que por mi edad me catalogan dentro de la generación Xennials, que no es más que la generación antesala de los millennials. Y aunque existen algunas diferencias conceptuales entre cada generación, lo cierto es, que cada vez estoy más seguro que los jóvenes podemos levantar a México.

Me gustaría enlistar las tres razones fundamentales que me hacen ver a los millennials como la fuerza que México necesita para crecer. Es una población que no contempla dentro de las soluciones políticas de nuestro país, la opción de un mesías como AMLO, que se antepone a personajes con doble moral como Ricardo Anaya, los millennials son esa generación que busca una verdadera transformación del país, aquellos que emprenden acciones para la construcción de un gobierno incluyente, donde las oportunidades y la economía se obtenga a través de un Modelo competitivo global.

Por otro lado, los problemas de salud como la obesidad y el embarazo precoz, nos tienen atados a un futuro de miseria; gobierne quien gobierne, hemos avanzado sin solucionar estas problemáticas. Justo aquí es donde los millennials tienen mucho que aportar, para que desde la política podamos contrarrestar estos penosos primeros lugares y crear una agenda juvenil que toque puntualmente los términos de actualidad.

La obesidad, lamentablemente en México se ha convertido en el primer lugar, donde la población mayor de 15 años, según cifras de la OCDE, uno de cada tres adultos sufre de sobre peso. Este problema rebasa al sistema de salud de cualquier país, ocupamos que los millennials, con su estilo de vida saludable de consumo de productos orgánicos y gluten free, transmitan esta cultura a las futuras generaciones. Actualmente no hay política pública que contrarreste esta problemática y es donde los jóvenes tenemos una gran oportunidad de aportar, trasmitiendo esta educación alimentaria a todos los niveles sociales y económicos.

La OCDE asegura que México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes, esto desencadena pobreza y falta de oportunidades, nuevamente los millennials tienen mucha responsabilidad, la ideología de no tener compromisos, hasta que cumplan sus sueños de viajar y alcanzas sus objetivos personales se debe de contagiar a todos los jóvenes, llegando a todas las comunidades donde hay más ignorancia en educación sexual, para que de joven a joven se toque este tema, es momento de encontrar las soluciones a través de la organización social.

La idea es que a través de instituciones académicas, como el programa de servicio social de la universidad integre acciones que tomen estos temas como banderas, obesidad y embarazo precoz, y así transmitir la filosofía millennial en todas partes de México.

Referente al tema político en nuestro país, un estudio del Instituto Mexicano de la Juventud en el 2018, arroja que para las próximas elecciones votarán por primera vez 14 millones de jóvenes en México, y sea cual sea se preferencia se ocupa generar una agenda política con temas de trascendencia para los millennials, donde sea prioridad el cuidado del medio ambiente, un sistema económico compartido, y a la generación de oportunidades laborales para los más preparados. Es momento de tomar la política como la principal herramienta transformadora y desde ella, cambiar lo que no queremos. En esta próxima elección los jóvenes serán escuchados como nunca, por la influencia de las redes sociales, pero también tendrán una participación histórica en la oportunidad de un cargo de elección, en el PRI por ejemplo en 1 de cada 3 candidatos serán jóvenes.4,200.

La idea es que a través de instituciones académicas, como el programa de servicio social de la universidad integre acciones que tomen estos temas como banderas, obesidad y embarazo precoz, y así transmitir la filosofía millennial en todas partes de México.

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