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Coaching político

IMPULSO/ Marco Antonio Montiel Mondragón
Democracia digital

A la vuelta de la esquina está la próxima elección, en la que se elegirá al nuevo presidente de la República Mexicana, en el Estado de México también seleccionaremos 125 alcaldesas municipales, la cámara de diputados local, la cámara de diputados federal y de senadores. El año 2018 será de elecciones y las redes sociales jugarán un papel histórico en la influencia del electorado.
Es justo este momento de aspiraciones políticas cuando las redes sociales tienen más movimiento e interacción, los políticos saben que tienen que estar presentes en el mismo canal donde interactúan la mayoría de los usuarios que tiene el derecho a emitir su voto, y si bien no son tiempos para propuestas y promesas de campaña, si lo son para posicionarse y medirse en popularidad ante sus contrincantes políticos.
Una pregunta que vale la pena hacer a cualquier aspirante que esté usando a las redes sociales como medio de difusión es, ¿Por qué estar en las redes sociales? La mayoría contestará porque todos las usan, y tienen razón pero más aya de ser un usuario más, que oportunidades nos brindan las redes sociales para ganar una elección interna de algún partido político o para alguna candidatura y para poder ganar la una elección. Aquí tres consejos para los aspirantes que quieran sacarle el mayor provecho a sus redes sociales.
1. El publicó a quien principalmente tienen que dirigir sus contenidos y estrategia de comunicación es de millennials, según un estudio realizado por “nación 3 2 1, latinobarómetro 2017, sobre la ideología de los millennials mexicanos”, nos demuestra que su preferencias son la integración económica, la integración política, ven a la globalización como una oportunidad para generar crecimiento económico y apoyan la igualdad política de las mujeres. Además les importa mucho el cuidado del medio ambiente.
2. Si quieres destacar en las redes sociales, tendrás que exponerte solo así podrás marcar tendencia. Recientemente el Presidente de Canadá Justin Trudeau, nos dio una clase de cómo ser el rey de las redes sociales, disfrazándose de Clark Kent, para Halloween. Esos contenidos son los que llaman la atención y generan enganche, si quieres tener éxito tienes que ser menos políticamente correcto y atreverte más. Las ocurrencias se valen pero más importante es hacerlo bien y con originalidad, nunca copiar porque la línea es muy delgada entre la creatividad y quedar en ridículo.
3. Uno de los principales hartazgos de los jóvenes mexicanos ante la política es la corrupción, no se trata de sólo señal a los demás, o de decir “yo no soy corrupto”, queremos ver congruencia entre las palabras y la vida real, el modo de vida de un político real sin secretos, una persona que pueda mostrarse en las redes sociales tal y como es con sus gustos, sus pasiones, la visión que tiene de un mejor país y como le va a hacer para lograrlo. La mejor forma de marcar diferencia y mostrar que perteneces a una nueva forma de hacer política es hacer una nueva forma de hacer política, una donde los escándalos por corrupción y cuentas millonarias ya no nos sorprendan y defrauden más.
Por último el uso correcto de las redes sociales no te garantizan poder llegar a ganar una elección, pero un escándalo si te puede llevar a perder una elección, no hay un público más preparado y demandante que los millennials, si quieres conquistarlos dales lo que ellos piden, un proyecto incluyente donde puedan participar. La democracia digital, hoy va más lejos de pasar de las redes sociales a las urnas, es seguimiento, demanda y acompañamiento de un gobierno.

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