Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

‘Coaching’ Político

IMPULSO/ Marco A. Montiel Mondragón
Política sin corbata y tenis blancos

La pasada 22 asamblea del PRI fue abierta, plural y autocrática porque más de 390mil priistas abrieron los candados para las candidaturas a puestos de elección popular, pusieron freno a los brincos de plurinominales y crearon una comisión de ética en los gobiernos emanados del partido. Pero sin duda el tema más importante es el de los jóvenes al interior del partido.
Lo mencionó Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, “si en México una de cada tres personas es un joven, entonces un joven de cada tres personas tiene que ser candidato también”. No existió mejor marco para aprobar este dictamen de selección interno, que la celebración del día internacional de la Juventud, donde se crean más espacios a políticos sin corbata y tenis blancos para contener por una candidatura.
Hoy, parece moda y código de vestimenta que cada día vemos menos más políticos sin corbata en eventos del PRI, pero más que una boga, el no usar corbata representa a una generación que se siente mucho más cómoda sin límites, que piensa que atrás quedo la corbata color roja que demostraba poder e institucionalidad. Porque para la generación de políticos sin corbata y tenis blancos una barba, un cinturón italiano, una falda corta no certifican nada.
Uno de estos políticos sin corbata y tenis blancos es Alonso Tamez, Presidente de PRI. mx Estado de México quien se coló a la mesa de visión de futuro en el Estado de Jalisco para representar la voz de muchos que creemos en que #UnNuevoPRIesPosible. Con mala facha y unos tenis blancos llamo la atención del público del auditorio, donde se encontraba el Gobernador Aristóteles Sandoval, La Secretaria General del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el expresidente nacional Manlio Fabio Beltrones y el Secretario de Organización del PRI, Carlos Iriarte, entre otros más.
El argumento más importante de #UnNuevoPRIesPosible está centrado en los jóvenes y la participación que tienen dentro del PRI, ya que urge una modernización del partido para traer a nuevos simpatizantes e interesar a más jóvenes al PRI, pues el voto duro del tricolor ubicado por adultos mayores, de baja escolaridad y ubicados principalmente en zonas rurales está en peligro de extinción. El futuro del PRI, está en los jóvenes que se atreven a innovar en nuevas formas de hacer política.
Pero el reto del PRI consistirá en que estos espacios que se abren no estén apartados con nombre y apellidos y que tengan las mismas oportunidades quien quiera que sea. El dedazo es un uso y costumbre del siglo XX rechazado por la población en el siglo XXI. Todos los jóvenes tendrán la puerta abierta para competir por una candidatura. El punto es conseguirlo mediante una competencia abierta, con igualdad de oportunidades.
Por otra parte es de reconocer el movimiento de Alejandra Del Moral, Presidenta de PRI Estado de México, quien al llegar tarde a la 22 asamblea, y ser negado su acceso a la zona dorada por parte de Estado Mayor Presidencial, se sentó en lo más alto del palacio de los deportes con los jóvenes de la Red del Estado de México, demostrando su flexibilidad, carisma y juventud. Bien por la presidenta la queremos ver más en esa actitud juvenil.
La Presidenta pudo enojarse y abandonar la asamblea, pero ese gesto de integrarse con los jóvenes militantes en el lugar más lejano al escenario fue lo que al final le permitió distinguirse de los demás actores políticos y mostrarse de una forma original y sencilla.
DATO:
El argumento más importante de #UnNuevoPRIesPosible está centrado en los jóvenes y la participación que tienen dentro de este instituto político, ya que urge una modernización del partido para traer a nuevos simpatizantes.

Etiquetas: