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Coaching político

Comunicar fuera de la caja
Marco Antonio Montiel Mondragón

Los momentos de crisis son espacios propicios para cuestionarnos nuestras verdades.  Justo me encontraba realizando mi CV para conseguir un nuevo empleo cuando me pregunté ¿para qué sirvo? Meditando sobre mis logros profesionales, si algo me ha destacado y generado reconocimiento es mi creatividad, el reto es vender algo que no es tangible y que muy pocos valoran como una virtud.

La creatividad, fuera de lo que muchos piensan, no es un don con el que unos nacen y otros no, estudiando a la creatividad como una ciencia, descubrí científicos, libros, escuelas y hasta cumbres mundiales que se dedican a impulsarla, y aunque cada día avanza más esta cultura, tiene negativos y dogmas sociales arraigados difíciles de vencer como lo es la subjetividad, las ocurrencias y la aplicación de estas ideas a la vida real.

En el tema de comunicación, la creatividad es un atributo muy valorado en la publicidad y la mercadotecnia, y cada vez más en campañas políticas, en las que se busca que la estrategia esté basada en esta cualidad y en la capacidad de conectarse con un público real al que se le pueda persuadir e influenciar en su capacidad de tomar la decisión de votar.

Aquí hay tres pasos para poder comunicar fuera de la caja y basar la estrategia de comunicación en la creatividad, dentro y fuera de las redes sociales.

1. La política evoluciona.  Hoy, tenemos candidatos a la Presidencia de México sin partidos políticos, candidatos independientes, un joven de tan sólo 38 años de edad encabezando un frente político de dos ideologías políticas contradictorias, otro simpatizante del partido más viejo en México, pero sin ser militante ni perteneciente a sus filas de cuadros. Todos demostrando que los ciudadanos demandan más ciudadanos y menos partidos políticos.

2. Los partidos entienden hoy estas lecturas de la opinión pública, pero su manera de comunicar todavía no, se lanza un mensaje destinado a la clase política y no a los ciudadanos. Leemos frases como “mi instituto político”, “atendiendo el llamado de mi partido”, “en unidad, vengo a cumplir mi derecho” y demás frases que no conectan con los usuarios reales y dan flojera.

Si en verdad se emiten mensajes destinados a los usuarios reales, se debe usar una comunicación concreta sin adornos, decir las cosas de otra manera, tal y como hablamos. Rl perfil de uno de los integrantes del equipo de comunicación debe ser alguien que no sepa nada de política, así nos puede mostrar que línea deben llevar nuestros mensajes.

3. Una tendencia en la mercadotecnia es que las marcas invierten cada vez menos en comerciales y más en influenciadores. Hoy, vamos a un restaurante por los comentarios de un usuario que ya fue y lo recomienda en redes sociales, los influenciadores nos muestran las redes como una revista aspiracional.

En política, también existe cabida para esta comunicación, busquemos transformar nuestro mensaje a la comunicación de estos micro-influenciadores para que lleven nuestro mensaje a donde realmente tiene impacto llegar.

Existen encuestas que manejan un porcentaje de hasta 28% de indecisos, los cuales todavía no saben por quién votarán. Usemos una comunicación creativa para llegar a ellos y, desde su lenguaje, conectarnos con sus necesidades para darles propuestas y convencerlos de votar.