Puto (miedoso) el que no lo lea
IMPULSO/Marco Montiel
Este 2018, México necesita como nunca de sus jóvenes, de su fuerza para transformar nuestro entorno.
El título de mi columna no hace alusión a una preferencia sexual o un insulto homofóbico, en realidad es para llamar tu atención, y también para explicar como el miedo, la victimización y una actitud negativa entre los jóvenes mexicanos es el principal obstáculo a vencer para nuestro próximo presidente de la República.
Las conferencias que imparto a jóvenes en escuelas de mi región, son parte de mi misión y servicio social, no cobro un solo peso, intentando aportar en la transformación de una mentalidad negativa, a una triunfadora, donde entendamos que ni el gobierno, padres de familia o la ex novia son pretextos suficientes para tenerle miedo a la vida y alcanzar nuestro máximo potencial.
Si existe una reforma urgente y un tema bandera que debe tener el próximo presidente de México, es impulsar el talento de la juventud por medio de ejercer sus derechos y obligaciones, y no como lo propone AMLO, que intenta pagarles 6 mil pesos a jóvenes que ni estudian ni trabajan (“ninis”) generando más víctimas y actitud negativa.
Aquí, tres propuestas que pueden impulsar el talento de los jóvenes a favor de México, las ganas existen, pero las leyes, programas modernos y bien estructurados hacen falta.
1 Urge reformar el servicio social entre universitarios, no es posible que los únicos que realmente generar bienestar con este requisitos sean los médicos, todas las carreras tienen mucho que aportar, pero lamentablemente no existen políticas públicas que sean atractivas y reales para los jóvenes, lo que desencadena en la mayoría de los casos en una tramite de simulación, que llega hasta la corrupción, firmando el tramite a cambio de favores o inclusive dinero.
El tema principal es que el gobierno tiene que tener más que una área burocrática que se encarga del trámite y papeleo, una real coordinación que vincule a los jóvenes con programas sociales.
2 El servicio militar es obsoleto de nada sirve ir a marchar para conseguir la cartilla de identidad militar.
El tema por ejemplo que sea obligatorio solo para hombres es retrograda e inequitativo, falta educación vial, sexual, tecnológica, nutricional, reciclaje, reforestación en si cambiar las marchas, por algo que verdaderamente sirva a formar una identidad nacionalista, este trámite termina siendo lo que es el servicio social un obstáculo que se puede librar a cambio de dinero o un favor personal.
Este año serán enrolados en el servicio militar nacional, los primeros ciudadanos nacidos en el nuevo milenio, como se explica que el método sea el mismo durante décadas, 5 fases y cumplir 1,100 horas, no hay innovación.
3 La mejor arma es la educación, pero parece que con tal de poder alcanzar indicadores internacionales de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) se abaratan los grados escolares.
La SEP encargada de la validez oficial de la escuelas, ha soltado incorporaciones a un sin fin de escuelas patito, lo que se traduce en profesionistas que no cuentan con las herramientas necesarias para competir en el mercado laboral, generando frustración, desempleo, pérdida de tiempo y dinero por parte de los padres de familia y jóvenes.
Los trámites para acreditar a una institución educativa son muy sistemáticos y rigurosos, pero bien podrían comparar la oferta educativa con el mercado laborar que se ocupa en la región, y así garantizar empleo y desarrollo verdadero.