Abril 3, 2020
Clima
16°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Coacalco refrenda combate a corrupción

Es uno de los 24 municipios que ha instalado formalmente su Sistema Municipal Anticorrupción, mismo que opera de acuerdo a los lineamientos

: A través de distintos medios se han recibido 140 reportes de presuntos casos de corrupción

Aída Díaz del Río/Cocacalco

“Como parte de las acciones para combatir la corrupción, el gobierno de Coacalco le apuesta a la profesionalización de los funcionarios y servidores públicos, por lo que se han gestionado distintas capacitaciones y diplomados”, aseveró el presidente municipal de esta demarcación Darwin Eslava.

Al encabezar el evento del diplomado en Gerencia Pública Municipal el edil, indicó que en Coacalco, el Sistema Municipal Anticorrupción trabaja, funciona y cumple con los lineamientos que se requieren, lo que le ha valido el reconocimiento de distintas organizaciones como uno de los 24 municipios mexiquenses en los que dicho sistema está constituido formalmente.

Darwin Eslava, recordó que este Sistema está integrado por el Comité Coordinador Municipal y el Comité de Participación Ciudadana, mismo que se renueva año con año de acuerdo a los lineamientos y actualmente está en proceso de selección de su tercer integrante.

Destacó que con estas acciones, el gobierno local refrenda su compromiso de combatir la corrupción y con ello investigar, sancionar las faltas administrativas y los hechos correspondientes.

Refirió que para coadyuvar con este sistema, mismo que opera desde abril del año pasado, la Contraloría Municipal implementó la campaña “Yo le entro”, con la finalidad de fomentar la participación ciudadana y con ello detectar a los servidores públicos que incurren en alguna falta.

Para tal fin se habilitó la línea telefónica 55 5898 9993 extensión 2007, el número de WhatsApp 5540367066, así como la denuncia en línea, a través del portal del Gobierno Municipal, medios por los que se han atendido 140 reportes de presuntos casos de corrupción, en su mayoría contra policías municipales.

En este sentido, Darwin Eslava informó que a la fecha se ha registrado la baja de 98 policías, considerando los casos que llegan tanto a la Comisión de Honor y Justicia, como a través de los medios de denuncia implementados.

Agregó que como parte de la política de rendición de cuentas, la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales ha dado contestación a 501 solicitudes de información, de las 535 que se han recibido de enero de 2019 a la fecha, mientras que las 34 restantes están en trámite.

El Presidente Municipal afirmó detalló que actualmente 120 servidores públicos, principalmente, mandos medios y superiores, cursan el diplomado en Gerencia Pública Municipal, impartido por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).