IMPULSO/ Agencia SUN
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que a partir de este martes, la Huelga Nacional Magisterial “adopta otra modalidad de lucha”, pero no adelantó los detalles de esta.
En un comunicado, la CNTE que cumplió 122 días de paro laboral aseguró que la Asamblea Estatal Magisterial, se pronuncia por una salida política del conflicto.
Además la Asamblea abre un receso “para realizar una ronda de asambleas delegacionales”, para informar de la situación que aguarda el movimiento hasta este martes.
Será después de las 18:00 horas “hora de resistencia”, que se reinstale la Asamblea para “concentrar la posición de la base y construir la siguiente fase de la lucha dándole una salida política al movimiento”.
Además, la Asamblea determinó que los miembros de las secciones 7 y 40 de la CNTE que se encuentran en el plantón de la Ciudadela, en las capital del país, regresen este martes a Chiapas.
En el comunicado, la CNTE asegura que hoy como hace 45 años, el gobierno continúa con “oídos sordos”.
“La cerrazón y represión por parte del gobernante en turno hacia las exigencias del pueblo trabajador siguen repitiéndose en nuestro país, nunca se ha ido, solo cambian de rostro”, detalló.
En la madrugada, Armando Falconi, vocero de la Asamblea Estatal Democrática, aseguró que la dirigencia magisterial sostuvo una reunión con funcionarios de varias dependencias donde les dijeron que si no regresan a clases, entonces deben esperar “las consecuencias”.
Dijo que en caso de un operativo policiaco, no opondrán resistencia.
En la caseta de peaje de la vía de cuota Chiapas de Corzo-San Cristóbal de las Casas, un grupo de maestros y padres de familia con niños tomaron la caseta donde exigen el pago de 50 pesos para poder pasar.
Este martes por la mañana, en los alrededores del plantón, del centro de Tuxtla Gutiérrez, aún permanecían rastros de las fogatas que hicieron los maestros y en algunos puntos seguían las barricadas con láminas, llantas, piedras y vehículos.