Diciembre 24, 2024
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CNTE acusa intentos de “maquillar” reforma educativa de EPN

IMPULSO/ Agencia SUN

Ciudad de México

El proyecto para abrogar la reforma educativa de 2013 que analizará la Cámara de Diputados es “una maquillada” a dicha disposición implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, reclamaron líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Exigieron que del artículo tercero constitucional se eliminen todos los rastros de una legislación laboral, esto quiere decir que se retiren los conceptos de ingreso, promoción y reconocimiento en la función docente que contemplan tanto el texto constitucional vigente como la propuesta de reforma que se discutirá esta semana.

“No queremos una maquillada sino que verdaderamente se abrogue la reforma educativa (porque) se mantiene la evaluación de nuevo ingreso, promoción y permanencia”, dijo el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

“Antes de la reforma de Peña Nieto no aparecía nada con el ingreso, permanencia o reconocimiento. Eso implicaba que antes entrábamos en el artículo 123 (de la Constitución). Permanecen los conceptos de promoción, ingreso y reconocimiento que eso tampoco estaba en el apartado tercero. Va a haber cierto tipo de evaluación para el reconocimiento”, añadió Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la sección 9 en la CDMX.

El proyecto de decreto que prepararon ambas comisiones detalla que, “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función magisterial, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de circunstancias”.

Estos procesos de selección, “serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos”.

En conferencia de prensa, anunciaron que el próximo miércoles 20 y jueves 21 de marzo habrá movilizaciones en la Ciudad de México y en los estados, de acuerdo con sus capacidades, para demandar un reunión con la presidenta de la comisión de Educación, Adela Piña, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se les presente el dictamen que se analizará.

Propusieron que en lugar de concursar las plazas, estas se entreguen directamente a los egresados de las escuelas normales, pero que se refuercen dichas instituciones de formación inicial para los docentes, para garantizar que sus alumnos egresen con las aptitudes suficientes para dar clases. También solicitaron que se modifiquen y refuercen los perfiles de ingreso para garantizar que los mejores estudiantes se convertirán en maestros, y que se capacite a quienes lo necesiten.

En el tema de promoción en la función o a otros cargos, señalaron que se deben definir los criterios para entregar dichas promociones a partir de comisiones mixtas entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública, pero se deben incluir mecanismos de transparencia para asegurar que estas plazas se entreguen bajo los criterios establecidos y no por corrupción.