IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la oficina de la UNESCO en México signaron este miércoles un carta de intención para promover y salvaguardar los
derechos culturales en el país, en el marco de los trabajos de implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y la directora y representante de la UNESCO en México, firmaron una carta de intención que permitirá desarrollar iniciativas conjuntas, las cuales delinearán directrices, establecerán recomendaciones y compararán marcos conceptuales y técnicos internacionales para la definición de políticas públicas en materia de derechos culturales.
Asimismo, la carta brindará los puntos básicos esenciales para el diseño de metodologías que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de derechos culturales, informó la oficina de la UNESCO en México a través de un comunicado.
Con este acuerdo, se prevé la celebración de congresos, seminarios, coloquios, simposios, conferencias, foros bilaterales o multilaterales, “que permitan alcanzar los fines propuestos por ambas partes, en colaboración con instituciones mexicanas. Este acuerdo permitirá además desarrollar actividades de investigación conjuntas, así como fomentar talleres de capacitación técnica para impulsar el respeto y el ejercicio de la diversidad cultural”, indicó el organismo internacional.
Karime Bennoue, relatora de la ONU, expresó que con este acuerdo se protegen los demás derechos de las personas, tanto individualmente como en comunidad y contribuyen a expresar y a desarrollar su visión del mundo y el significado que dan a su existencia a partir de valores, creencias, convicciones, idiomas, conocimientos y arte. Además, el ejercicio de los derechos culturales es garante de la salvaguarda del patrimonio cultural y asegura el fomento de la diversidad cultural, concluyó el organismo en su comunicado.CCH