- Establecerán plazas tipo mercado en algunos municipios de la entidad, señala el dirigente Ezequiel Contreras Contreras.
IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
Se instalarán plazas tipo mercado en algunos municipios del territorio mexiquense para promover la venta de alimentos orgánicos cultivados por productores locales, informó Ezequiel Contreras Contreras, dirigente de la Confederación Nacional Campesina del Estado de México.
Como parte de la transformación del campo mexiquense, el líder de los productores de alimentos en el estado adelantó que en varios municipios de la entidad se instalarán plazas para promocionar los alimentos de origen orgánico y poder hacer frente, primero, a la disminución en el uso de agroquímicos y, después, a la competencia que generan los autoservicios.
En ese sentido, Contreras Contreras evocó los días en que los centros comerciales llegaron al Estado de México y cómo los productores locales pensaron que ellos formarían parte de la cadena de suministro de algunos de esos consorcios, lo que resultó en una negativa de las empresas por los altos estándares de calidad y proceso de producción que exigían y exigen.
Ante eso, dijo Esequiel Contreras el productor no tenía la capacidad de competir y de ser añadido a la cadena de suministro porque el campo seguía con procedimientos rudimentarios. Ahora, según palabras del líder de los productores, se está dando la transición del uso de pesticidas al producto totalmente orgánico, que no costará más caro porque el proceso es más difícil, pero no más costoso.
“Creo que los productores rurales tenemos que usar el tema de la comercialización, nos hemos propuesto abrir plazas campesinas, vamos a abrir los mercados que se han perdido porque el cuello de botella que nos afecta es ‘quiénes nos van a comprar y cuánto nos van a pagar’; hoy en la CNC, nos proponemos a abrir estos mercados”.
Dato
Producir un alimento es una gran responsabilidad porque hay que hacerlo bien para aminorar los problemas de salud, señaló Ezequiel Contreras Contreras.