Diciembre 7, 2019
Clima
6°c Máxima
2°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

CMN: crítico, sumar a Canadá en el TLCAN

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

La participación de Canadá dentro de los acuerdos alcanzados por México y Estados Unidos en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es fundamental y crítica para mantener la competitividad de la región, dijo Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

“Canadá es muy importante para tener verdaderamente un tratado trilateral, la naturaleza del TLCAN siempre fue trilateral y es natural que Canadá se sume y siga así. Las verdaderas complementariedades se dan entre las tres economías”, expresó el directivo.

Durante el evento de presentación de resultados del Fideicomiso Fuerza México (FFM), el empresario comentó que “es muy bueno que ya se haya concluido este primer acuerdo entre México y Estados Unidos, pero es muy importante, es crítico que Canadá se sume y logremos un acuerdo que se firme por los tres”.

“Lo que hace la fortaleza de América del Norte es la complementariedad entre las tres economías, por eso es fundamental que Canadá, que tiene recursos energéticos y naturales muy importantes, y también tecnológicos, se sume y se ratifique un tratado que sea realmente trilateral, como ha sido durante 25 años”, manifestó.

IP rinde cuentas. Los empresarios informaron a la opinión pública los resultados del Fideicomiso Fuerza México (FFM) a 11 meses de los sismos que afectaron a ocho entidades del país, los cuales mostraron la intervención en más de 100 proyectos y un beneficio de manera directa a más de 40 mil personas en un ejercicio de completa transparencia.

El FFM administra y asigna los donativos otorgados por empresas, organismos internacionales y sociedad civil; además, realiza intervenciones integrales en la reconstrucción de viviendas, escuelas, clínicas, mercados, centros comunitarios y patrimonio cultural.

Hasta ahora, se han construido 4 mil 822 viviendas, 14 escuelas, cuatro mercados, doce clínicas, dos centros comunitarios y se ha dado apoyo a cuatro patrimonios culturales en 85 diferentes municipios.

“Esta iniciativa marca un precedente histórico en la rendición de cuentas y la transparencia, ya que a través de su página web se permite visualizar en tiempo real los resultados y el progreso de la reconstrucción, así como las transacciones bancarias de cada proyecto del fideicomiso”, detalló el FFM.

En su participación, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que el proyecto representó un reto ante la emergencia nacional y refrendó el compromiso de la iniciativa privada con las comunidades más vulnerables en México.

Por su parte, Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que la complejidad de la reconstrucción necesitaba el apoyo de empresarios y de la sociedad, por lo que el FFM se constituyó como un instrumento organizado para consolidar los esfuerzos del sector privado.

Etiquetas: