Octubre 23, 2020
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Clausuran relleno sanitario y planta de desechos

En el ejido de San Mateo, debido a que no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental

Agencia SUN/ Naucalpan

La Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) colocó sellos de clausura temporal en el predio donde una empresa privada construye un relleno sanitario y una planta tratadora de desechos de asfalto y concreto, en la barranca El Murciélago, en el ejido de San Mateo, debido a que no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La Propaem de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal informó que, personal de la institución realizó el jueves una visita de inspección en tierras del ejido mencionado, dónde vecinos acusan la construcción de un relleno sanitario que dicen “será foco de infección”.

Inspectores de la Procuraduría, durante su visita al paraje cerril, colocaron sellos de clausura debido a que su dictamen único de factibilidad no cuenta con la MIA y además se les emplazó a exhibir, el proyecto ejecutivo de relleno sanitario.

Desde enero de este año los habitantes exigen a autoridades de la Propaem y de la alcaldía local no permitir la ubicación de otro vertedero de basura en su comunidad, pues recordaron que ahora mismo opera un relleno sanitario

De hecho en los ejidos colindantes, como Tepatlaxco y Rincón Verde, se ubican sendos vertederos de basura, aunque en el segundo, el confinamiento fue cerrado hace más de 20 años.

Mauricio Aguirre Lozano, director de gobierno municipal informó que corresponde a la Propaem analizar el caso y aplicar la normativa correspondiente.

Detalló que en el polígono del ejido de San Mateo una empresa privada construye dos espacios de manejo de residuos sólidos; uno de ellos para relleno sanitario y otro será una planta de tratamiento de reciclaje de asfalto y concreto.

Pero que deben contar con licencias emitidas por autoridades del gobierno del Estado de México, para su instalación y operación.

Aguirre informó que el viernes 11 de septiembre la alcaldía ordenó la suspensión debido a que no ha demostrado autorización para remover tierra en un polígono en el Ejido de San Mateo, medida que sí compete calificar al municipio.

Fueron ejidatarios de San Mateo quienes otorgaron en arrendamiento las tierras para la instalación de ambos confinamientos de basura doméstica, y de tratamiento de desechos inmobiliarios.

Sin embargo, quienes están inconformes son avecindados que construyeron sus casas en predios cercanos a eso proyectos sanitarios. Asimismo, vecinos de colonias aledañas también han externado su rechazo a las obras, pues argumentan que otra barranca más será sitio de confinamiento de desechos que destruirá flora y fauna naturales y, además, habrá otro foco de infección en la región.

En los ejidos colindantes, como Tepatlaxco y Rincón Verde, se ubican sendos vertederos de basura, aunque en el segundo, el confinamiento fue cerrado hace más de 20 años.