Diciembre 11, 2019
Clima
27°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Claroscuros del actual gobierno

IMPULSO/Mtro. Marco A. Rodríguez Blásquez

Artículo

Ante la realidad económica imperante en el país, evidenciada por el tercer trimestre de cero crecimiento, lo que se considera como una “recesión técnica” que viene a generar un escenario de incertidumbre, surge una estrategia dada a conocer por la cúpula empresarial, con mecanismos financieros que permitirán que se acelere la intervención de la iniciativa privada en proyectos de infraestructura.

Carlos Salazar Presidente del Consejo Coordinador Empresarial anunció que presentarán un primer paquete de proyectos que han sido  cuidadosamente identificados y analizados y cuya cifra asciende a 859 mil millones de pesos que serán implementados en los próximos años.  Una vez que sea  aprobada la viabilidad de los proyectos analizando su costo-beneficio, se licitarán y se buscará el financiamiento que en su mayoría será privado.

Ante este anuncio que podría atraer a inversionistas que durante los últimos meses han mostrado incertidumbre, para la calificadora Moody,s representa la implementación del Plan Nacional de Infraestructura, un mejoramiento en las perspectivas de crecimiento para México.

Lamentablemente en el tema de seguridad las expectativas no son alentadoras, cuando la ciudadanía día con día vive en constante temor de ser despojados de sus pertenencias, incrementándose los robos a casa habitación, a vehículos, a cobros de derecho de piso, y lo más preocupante son los secuestros.

La gran mayoría de los mexicanos en nuestras colonias, en nuestro entorno, esperamos resultados concretos, objetivos, factibles de observar, ¿Qué están haciendo a nivel municipal los que conforman el gabinete de seguridad, cuya operatividad está a cargo de la Guardia Nacional?

Así como con el paquete económico que se acaba de anunciar y con el cual podría revertirse la situación económica,  deberían anunciar una estrategia en donde protejan a la población y acaben o por lo menos se disminuya el acoso de las bandas delincuenciales que no son otra cosa que pandillas de jóvenes que han proliferado sin control, en los Oxxos, en autobuses, en paraderos, en  taxis, entre otros, y cuya estrategia debe centrarse en las autoridades municipales, muy diferentes a las que deben emplearse para combatir  a los cárteles del crimen organizado que se dedican al narcotráfico.

 

Otro anuncio importante además de la inversión  económica dada a conocer por el Presidente AMLO, fue la designación de Ángel  Carrizales López como titular de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), quien nuevamente y haciendo uso de la facultad presidencial asigna a esta importante Agencia a un personaje improvisado y carente de experiencia.

El buscar un mejoramiento en la economía y que intente  reducir la marginación social, no es sustento para violentar el marco institucional, cooptando a los organismos independientes que contribuyen a garantizar un equilibrio en el ejercicio gubernamental.

Recuerdo cuando el ex Presidente Obama, quien tuvo un gobierno exitoso, integró su gabinete, colocando en la segunda posición de mayor importancia después de la presidencia, a Hillary Clinton, quien durante la campaña interna de los demócratas para elegir candidato a la presidencia de los EU, se enfrascaron en una lucha sin cuartel, al grado que Hillary sacó a relucir que el abuelo de Obama había sido acusado por el delito de pederastia.

Cuando le preguntan a Obama el por qué había incorporado a su enemiga,  contestó que aun sin gozar de sus simpatías era la mejor, debido a su experiencia en política internacional, que le garantizaba establecer canales de comunicación con diferentes países del mundo. Esto viene a colación por el comentario del día de ayer, en la mañanera que hizo el Presidente AMLO “A nosotros lo que más nos importa de todo, es la honestidad, si hablamos en términos cuantitativos, 90% honestidad, 10% experiencia”.

Si bien la crisis actual que padece México es por la falta de probidad, de transparencia, el exceso de corrupción, en lo que AMLO si tiene razón, sin embargo los cargos como la titularidad de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente, requieren para su eficaz funcionamiento contar con conocimientos técnicos y experiencia que disminuyan la curva de aprendizaje, y no tanto que se requiera un alto porcentaje de 90% de virtudes morales para un eficiente desempeño del puesto.

El día de mañana, el presidente AMLO, rendirá su informe, en su escenario preferido; la plaza del Zócalo, la invitación fue realizada via redes sociales a partir de un video con duración de 6 minutos, que fue subido a sus plataformas digitales.

Llega con una disminución de casi 8 puntos en sus niveles de aprobación, 61.8%. Durante el primer año de sus Gobiernos los ex presidentes Fox alcanzo 61%, Calderón 64% y Peña Nieto 44%. A este descenso en la popularidad de AMLO,  se suma la caída de su partido Morena, y si las elecciones fueran el día de hoy alcanzaría 36.3% de los votos, una caída de 7.05% de su popularidad ya que en julio del 2018 llego a 33.35% de preferencia en los electores.

Llega con un déficit en varios temas, pero el  mayor es el de la seguridad, no obstante que el Congreso le otorgó todo lo que pidió para formar la Guardia Nacional, que establece que el mando será civil, siendo los resultados de esta Institución sumamente pobres en lo que respecta a salvaguardar la integridad de la población civil. En donde ha destacado su desempeño es en contener el flujo migratorio en la frontera sur.

Como una gran mayoría de los mexicanos desearía que este domingo el presidente AMLO nos comunicara de manera objetiva los logros que se han tenido en esta nueva transformación para poder e ingresar como lo desea,  a la historia de México. De igual manera solicitaríamos nos diera a conocer el  destino que  tendrá el ahorro económico obtenido durante su gestión, el cual ha dado a conocer  el propio Presidente.

  • Eliminación de 100 mil maestros que no aparecían en nómina, así como apoyo a 200 mil niños en diferentes programas incluyendo guarderías.
  • 2 millones de personas beneficiarias de los programas sociales principalmente PROSPERA que no aparecieron en los censos.
  • 620 millones de dólares para una refinería en donde solo se construyó una barda.
  • El robo de huachicol de casi 500 mil millones de pesos que se dio durante las administraciones de Fox, Calderón y Peña.
  • Los casi 500 mil millones de pesos que el ex Presidenta Peña le condonó a la cúpula (fifís).
  • Los 5 mil millones de pesos anuales que se destinaban a servicios médicos a funcionarios del Gobierno Federal.
  • La caja de ahorro de la que gozaban los servidores públicos, a quienes se les guardaba un 10% de su sueldo y el gobierno les otorgaba otro 10%.
  • La reducción a los sueldos de la burocracia a fin de no ganar más que el Presidente de la República.
  • El pago que se hacía anualmente a dos empresas mexicanas y una extranjera por más 20 mil millones de dólares por no hacer nada. Es el proyecto de gasoductos que CFE paga a Trans Canadá, Ienova y Carso (de Slim).
  • Los 6 mil millones de pesos por concepto de pago anual a 46 oficinas Pro-México que existían en distintas partes del mundo.

En conclusión sí había un dispendio monumental, mismo que alentaba la corrupción, pero es nuestro derecho saber que destino tendrán esos recursos.

Felicitaciones al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, por impulsar la democracia y la diversidad a través de distintos mecanismos como la “Semana de la Escuela Judicial Electoral” que se celebra del 25 al 30 de Noviembre.

Director de BGC Consultoría