Septiembre 20, 2021
Clima
11°c Máxima
9°c Mínima

Claman por reforma integral de amnistía

La organización “Haz Valer Mi Libertad montaron un espectáculo sobre lo que a su decir viven los presos.

Miguel García/Toluca

Integrantes de la organización “Haz Valer Mi Libertad” volvieron a la plaza de los mártires para gritar por una reforma integral en materia de amnistía con chorros de agua fría y cubetadas expusieron lo que dicen viven las personas privadas de su libertad en cárceles estatales en procesos empeñados por falta de pruebas y la necesidad sólo de generar falsos culpables. 

“Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, “Esposo, escucha, tu esposa está en la lucha”, resonó en la Plaza de los Mártires, los integrantes de Haz Valer Mi Libertad volvieron a gritar por sus injustamente presos. 

Para visibilizar lo que viven sus familiares dentro de las cárceles mexiquense, portaron los colores azul y caqui, como los uniformes de sus seres queridos, se desvistieron y soportaron una de las torturas más comunes: Chorros de agua fría y cubetadas mientras lavan los pisos con sus playeras. 

Si uno se quejaba, se repetía la ronda. Esto mientras los que fungieron como custodios les recordaban: Esto te pasa por contarle a tu familia y a tu abogado. 

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” ha denunciado que la violación de derechos humanos y la fabricación de culpables es sistemática en el Estado de México, por lo que la amnistía es el único recurso que le queda a cientos de injustamente presos. 

Actualmente, 25 casos que tienen acompañamiento de Haz Valer Mi Libertad cuentan con dictamen de violación de derechos por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) sin embargo, los jueces negaron la amnistía al tratarse de delitos de alto impacto, pese a que no se cuente con pruebas que sustenten la condena.

Actualmente a 25 casos le dan acompañamiento Haz Valer Mi Libertad, los cuales aseguran cuentan con dictamen de violación de derechos por parte de la Codhem.