Julio 10, 2020
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Claman justicia secuestrados

IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: Hoy el trabajo de chofer, con el que se ganan la vida se ha convertido en un infierno por el temor a ser privados de su libertad en cualquier momento

Flecha Roja registra una incidencia de 263 robos de unidades que han significado 49 denuncias penales.

De manera global en 2017 y 2018 fueron sustraídas 303 unidades, consignado en 50 denuncias presentadas; empresas afectadas Flecha Roja, TEO, Excelencia y Zinabus

Los 92 choferes liberados este jueves por estudiantes de la normal “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería en Tenancingo narran desde el anonimato los días de cautiverio que vivieron con las secuelas del encierro visibles en su ánimo llaman a las autoridades a una solución definitiva al modus operandi de secuestro y daño de los jóvenes normalistas.
Hoy el trabajo con el que se ganan la vida se ha convertido en un infierno por el temor a ser privados de su libertad en cualquier momento.
“Llegaron estos estudiantes golpeando los autobuses y diciéndole échale vamos, vamos se subieron con nosotros y no movimos hacia el monumento y allá en el monumento llegaron los policías echaron balazos y lesionaron un estudiante del cual nosotros también estábamos ahí”.
Es la voz de uno de los 92 choferes liberados apenas este jueves por estudiantes de la normal “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería en Tenancingo.
Hoy desde el anonimato luego de días de cautiverio con las secuelas del encierro visibles en su ánimo llaman a las autoridades a una solución definitiva al modus operandi de secuestro y daño de los jóvenes normalistas. Hoy el trabajo con el que se ganan la vida se ha convertido en un infierno por el temor a ser privados de su libertad en cualquier momento.
“Nos dieron instrucciones de que ahora si no hiciéramos nada que cuidadito y nos vieran tomando fotos grabando o cualquier cosa porque se iban ir sobre nosotros y sobre las unidades, y como también traemos la responsabilidad de los autobuses”. Chofer afectado,
Durante su encierro reconocen que si bien no los golpearon, y se les alimentaba había la amenaza de que no intentaran salir o habría consecuencias.

“Me tocó ser secuestrado desde el primer día y llegar a tenería y salir a la tienda las verdad no nos limitaban pero si la verdad estábamos atentos de que no le hicieran nada a los carros que los golpearán o los movieran ellos mismos”. Otro chofer afectado.

En conferencia de prensa el gerente de Flecha Roja, Édgar Estrada; de Zinabus, Alejandro Aguayo, y de TEO, Víctor Arizmendi, refirieron que los daños con que regresaron los autobuses se estiman en 2 millones de pesos, aparte de los 33 mil pesos que cuesta cada kit de seguridad que dañaron, que incluye GPS y cámaras de vigilancia.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), delegación Estado de México, Odilón López, anunció que buscarán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para detallarle los problemas a los que se enfrentan.
Advirtió que los empresarios se encuentran indefensos, pues los jóvenes llegan a las terminales armados y amagan a los operadores.
En lo que va del año solo la línea Flecha Roja registra una incidencia de 263 robos de unidades que han significado 49 denuncias penales, ninguna ha representado en la detención de algún estudiante.
“La comida que nos tocaba a todos pasábamos con nuestro plato hacíamos fila y nos daban tres tortillas, dos tortillas y nos daban agua te o café, aunque era poco pero si eran tres veces al día” voz chofer afectado.
De manera global en 2017 y 2018 fueron sustraídas 303 unidades con 50 denuncias. Hoy las líneas Flecha Roja, Teo Excelencia y Zinabus reportan pérdidas millonarias las que tardarán hasta un mes en recuperar; tan solo el kit de seguridad de cámaras de los camiones tiene un costo de 33 mil pesos el cual es destruido sumado al robo de refacción y extintores con daño en las terminales de Chalma, Santiago, Tenango e Ixtapan.
Hoy los choferes han pedido cambio de adscripción a otra zona de la República y aquellos obligados a trabajar lo hacen con miedo todos los días.

Frase

“Los empresarios se encuentran indefensos, pues los jóvenes llegan a las terminales armados y amagan a los operadores”.
Odilón López Nava
Presidente de Canapat Estado de México