Enero 23, 2025
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Claman aborto legal y seguro con actos vandálicos

En el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, se reportó saldo blanco

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

Este 28 de septiembre, considerado: “Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro”, fue la oportunidad para que los grupos feministas levantaran la voz en defensa de “los derechos que históricamente se han negado a las mujeres”, pero también el pretexto para vandalizar, realizar pintas y destrozos en diversos inmuebles, como el edificio administrativo de la UAEM y la sede del Poder Legislativo.

Sobre estos hechos, la coordinadora institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Rocío Álvarez Miranda, lamentó los actos vandálicos; cuando las universidades han estado comprometidas con la libertad y derechos de las mujeres, así como en promover el libre pensamiento y la libre conciencia.

“Desafortunadamente, hay actos que son reprobables por la violencia y daños a los inmuebles. No se cuestiona la legitimidad de los movimientos ni las causas”, subrayó la catedrática, tras dejar en claro que la UAEM no está en contra de las feministas, al contrario, promueven la libertad de expresión.

Sin embargo, señala, los hechos vandálicos son expresiones que extralimitan lo que buscan, que es la reivindicación de derechos, pues, así como ellas, los ciudadanos que forman parte de una institución tienen derecho a salvaguardar su integridad.

El #28S, consideró, es una fecha emblemática para el feminismo, porque refiere a la lucha por el aborto legal, pero también reivindicación. “Vivimos es una muestra de cómo las mujeres jóvenes han despertado conciencia de la necesidad que existe de reclamar y exigir sus derechos reproductivos, ya que tradicionalmente habían sido vetadas por la iglesia y el Estado en esta toma de decisiones”, enfatizó.

Fue a las 13:00 horas, cuando los colectivos feministas se congregaron en el Monumento al Maestro, con su característica pañoleta verde y vestidas de negro, marcharon hacia el primer cuadro de la ciudad. A su paso gritaban consignas y clamaban a favor de la legalización del aborto, que aún no es una realidad en el Estado de México; realizaron pintas en diversos inmuebles, derribaron vallas metálicas, lanzaron objetos y agresiones a policías, así como a los creyentes que protegían la Catedral de Toluca.

En el edificio administrativo de la UAEM rompieron cristales de los ventanales, causaron destrozos y remataron en el Congreso Local, donde con barretas y fierros forzaron la entrada para tratar de ingresar por la fuerza.

El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, aseguro en redes sociales, que por instrucciones del gobernador, Alfredo del Mazo, se coordinó con autoridades federales y municipales, para dar seguimiento a las marchas “Se vigiló en todo momento la garantía de su derecho a la libre manifestación”.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem),también estuvo al pendiente. La visitadora General Especializada, Rocío Sánchez y el secretario de Seguridad Pública, Rodrigo Martínez, hicieron un recorrido para confirmar que los elementos de seguridad pública se apegaran a los protocolos.

Por su parte, el arzobispo de Toluca, Francisco Chavolla ratificó su llamado a los feligreses para que defiendan la vida desde su concepción hasta su muerte natural, por lo que también seguirán promoviendo el respeto a la vida de un ser inocente y mantendrán su rechazo al aborto.

El Frente Nacional por la Familia, liderado por Ángeles Bravo, manifestó que continuará las acciones de defensa por la vida y de la familia, pues  no consideran legítimo el aborto, y convocaron a manifestarse el 3 de octubre, para que también se escuche la voz de “todos los mexicanos que defienden a la mujer y a la vida, diciendo no a la interrupción del embarazo”.

En tanto en el foro organizado por la Secretaría de la Mujer, “¿Qué sigue para la marea verde mexiquense?”, las activistas feministas Emma Obrador y Fría Tapia, dieron voz a su movimiento y se pronunciaron por una legislación con perspectiva de género y que las autoridades tengan pronunciamientos firmes en torno al aborto.

Participaron en el foro “¿Qué sigue para la marea verde mexiquense?”, la activista feminista y consultora de Género, Derecho y Seguridad, Enma Obrador; la activista feminista Frida Tapia; la profesora y presidenta del Círculo Feminista Alaíde Foppa, Claudia Elisa López Miranda; y la investigadora de la Universidad Intercultural de la entidad, Nora Ibarra