IMPULSO/Adrián Mendoza/Toluca
Toluca
- El INEGI contribuye a la medición y especificación de indicadores que muestran que los habitantes de la capital del EDOMEX no se sienten seguros. Cabe destacar que las mujeres de 18 años y más son las que manifiestan más inseguridad, un 80.3% durante el mes de septiembre, esto contra el 71.1% de los hombres.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 86.1% de los toluqueños manifestaron sentirse inseguros el mes de septiembre del año en curso, tres por ciento más que en el mismo mes del 2016.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades estatales y municipales por mejorar los servicios de seguridad pública, el estudio demostró que no ha sido suficiente el combate a la inseguridad. La ENSU evidencia que los habitantes de la ciudad se sienten cada vez más inseguros en las calles, bancos, cajeros y transporte público.
El INEGI contribuye a la medición y especificación de indicadores que muestran que los habitantes de la capital del EDOMEX no se sienten seguros. Cabe destacar que las mujeres de 18 años y más son las que manifiestan más inseguridad, un 80.3% durante el mes de septiembre, esto contra el 71.1% de los hombres.
Otro indicador de la ENSU es el correspondiente a conflictos y prácticas antisociales, ya que el 59% de los toluqueños afirmó tener algún tipo de altercado en la vía pública, ya sea con familiares, conocidos o con personas.
Por otro lado, la percepción de los toluqueños con respecto a la eficiencia de sus autoridades para proporcionar seguridad fue de un 80% de respuesta negativa, es decir, sólo el 20% de los toluqueños dijo sentirse satisfecho con las políticas municipales para combatir la inseguridad.