IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
“Inaceptable y reprobable que la ciudadanía tenga acceso a portar armas de fuego”, ratifica Poder Judicial del Estado de México (PJEM).
El Titular del PJEM y también Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñalosa, expuso en su carácter de custodio de la impartición de justicia, que es totalmente reprobable que los ciudadanos tengan en su poder armas de fuego.
El Magistrado dijo que, a pesar de que se tenga la propuesta en el Congreso de la unión para seguridad de los ciudadanos, no está de acuerdo con esa medida “porque para eso estamos las instituciones de impartición de justicia […], eso nos corresponde a nosotros y a las instancias de gobierno, ser garantes de la justicia”.
“En caso de que los legisladores llegarán a dar un fallo aprobatorio a dicha propuesta, estaríamos exhortando para que se creara una legislación muy clara y objetiva sobre este tema porque, como abogado, creo prudente que el que exista la posibilidad de que un ciudadano común pueda tener un arma es un tema delicado”, subrayó Sergio Javier Medina.
Por otra parte, Sergio Javier Medina avisó que cuando se tienen instituciones de seguridad calificadas en las calles, como el Ejército, la ciudadanía tiene confianza. En varios estados ha sido necesario requerir la presencia de las fuerzas armadas para recuperar la confianza.