IMPULSO/ Edición Web
México
Las nuevas tecnologías han facilitado las conexiones con los otros, pero la recopilación y el análisis sistemático de datos recabados tanto por especialistas como por gente común se ha mantenido como herramienta sustancial del análisis científico a través del tiempo.
Hoy se le denomina ciencia ciudadana al proceso que reúne pruebas de los diversos fenómenos naturales y que no sólo contribuye al desarrollo de la investigación científica, sino a que la gente entre en mayor contacto con su medio ambiente. Precisamente la intención de este día, declarado por las Naciones Unidas como Día Mundial del Medio Ambiente, es subrayar esta conexión. El lema de este año es: “En conexión con la naturaleza”.
¿Qué crees que deberían darle a las personas que ayudan al medio ambiente?
En México, según registros de CONABIO, para NaturaLista existen más de 21 mil personas inscritas. Hasta la fecha se han registrado de esta forma en todo el país 18 mil 521 especies mediante 443 mil 911 observaciones.
En el caso del proyecto de observación de aves, llamado aVerAves, se cuenta con más de 6 mil usuarios y tres millones de registros de aves en el territorio nacional. Veracruz, Oaxaca y Chiapas son los estados que cuentan con mayor número de listas.
Calentamiento global, alerta ambiental
El Día Mundial del Medio Ambiente empezó a celebrarse en 1974, coincidentemente en el mismo año en que la Universidad de Cambridge empezó a organizar y digitalizar la correspondencia de Darwin que hoy está a disposición del público en general con 8 mil 500 misivas presentadas en el sitio www.darwinprject.ac.uk.
Desde su primer festejo, el Día Mundial del Medio Ambiente ha ayudado al Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) a crear conciencia, y ejercer cierta presión política, tanto a nivel nacional como internacional, sobre diversos tópicos preocupantes para el medio ambiente, como la gestión de productos químicos tóxicos, la reducción de la capa de ozono, la desertificación y el calentamiento global.
Cada año se suman millones de personas para evidenciar un tema en específico y promover un cambio desde diversas trincheras.
Se considera que son zonas protegidas los lugares dedicados a conservar la naturaleza y administrados con el propósito de salvaguardar el patrimonio medioambiental. Muchas de éstas áreas están controladas por organismos públicos, mientras otras se encuentran bajo la gestión de particulares, organizaciones para la conservación o comunidades locales. Precisamente las zonas protegidas de creación más reciente en todo el mundo son santuarios marinos junto a las costas mexicanas.
Los decretos de nuevas Áreas Naturales Protegidas en la categoría de Reserva de la Biosfera son el Caribe mexicano, donde se dedicará a la conservación el 50% del sistema de arrecifes mesoamericano, con un total de mil 100 kilómetros; así como las Islas del Pacífico y sus aguas adyacentes en la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur. DEBATE