Impulso/ Redacción
Toluca
: El gobernador Alfredo del Mazo Maza participó en el Séptimo Congreso de Ciudadanía Activa, Las Organizaciones de la Sociedad Civil ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
: El objetivo de la sociedad organizada es preservar los derechos humanos, complementar el trabajo del sector público, promover la defensa de grupos vulnerables, contener el cambio climático o combatir la corrupción.
En los últimos años, la labor de grupos ciudadanos que comparten intereses y proponen soluciones a los desafíos de la humanidad, complementa el trabajo del sector público, admitió el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en su mensaje, durante el Séptimo Congreso de Ciudadanía Activa, ponderando que las organizaciones de la sociedad civil participan con legitimidad en causas tan diversas como el respeto a los derechos humanos, la defensa de los grupos vulnerables, la contención del cambio climático, el combate a la corrupción o la lucha contra la desigualdad.
Las acciones de la sociedad civil, agregó, resultan indispensables para consolidar el Estado de Derecho dentro de un marco de libertades democráticas y, además, su influencia se ha extendido a prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana.
“En nuestro país, han adquirido cada vez mayor peso en el proceso de la toma de decisiones públicas, así como en la evaluación del desempeño gubernamental en los temas que más preocupan a nuestra sociedad, como la pobreza, la equidad de género y la transparencia gubernamental”, dijo.
En este evento celebrado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, en el que estuvo acompañado por Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, el mandatario estatal consideró que en el Estado de México, el trabajo de casi 4 mil organizaciones formalmente constituidas, definen mediante el diálogo y la construcción de acuerdos, una agenda pública estatal que impulsa el interés común y que ayuda a que entre todos pueda construir un Estado de México más sólido, con más oportunidades de desarrollo y más equitativo.
“Esta séptima edición del Congreso tiene, entre sus objetivos, fortalecer los lazos de colaboración entre la sociedad organizada y el Gobierno para promover la Agenda 2030, y fortalecer la profesionalización de las agrupaciones civiles mexiquenses. El desarrollo sostenible significa satisfacer nuestras necesidades actuales con responsabilidades y visión estratégica, sin comprometer el mañana”, puntualizó.
ADMM presentó una iniciativa de ley al Congreso local, para fomentar las actividades de estas organizaciones.
Por primera vez se incorporó en este Plan, un pilar territorial que sirva como eje a las políticas de gestión de territorio en materia desarrollo urbano, de construcción de obra pública, movilidad y protección medioambiental.