IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La primera película mexicana realizada en su totalidad con un iPhone, “Oso polar”, se elevó la noche de este sábado con el galardón a Mejor Película en el marco del 15 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Dirigida por Marcelo Tobar, la ficción hecha en la Ciudad de México sigue a tres adultos quienes, compañeros en la infancia, se reencuentran para asistir a una fiesta.
En el camino se van descubriendo violencia entre ellos y sentimiento de venganza.
Humberto Busto (Los Héroes del Norte), uno de los protagonistas, tuvo una Mención Especial por parte del jurado encabezado por el cineasta húngaro de carácter independiente, Béla Tarr (El caballo de Turín).
“A pesar de que usamos teléfono celular, lo importante es su contenido, que hayan considerado a esta película, significa que otros cineasta que creen no tener oportunidad de filmar, que no tienen dinero o fondos de Imcine, pueden filmar”, subrayó Tobar, al momento de recoger el premio.
“Oso Polar”, distribuida por él mismo cineasta, se estrenará comercialmente el 10 de noviembre.
El Premio a Mejor Actor recayó en manos de Pedro Hernández por “Sinvivir” y el de Actriz en Sofía Franco, de “Ayer maravilla fui”, quien también se llevó el de Mejor Primera o Segunda Película.
Otros premios
– Premio del Público a Ficción: Los adioses
– Mejor Documental: Rush hour
– Documental Mexicano Realizado por una Mujer: No sucumbió a la eternidad
– Premio Público a Documental: Regreso al origen
– Corto Ficción Mexicano: Vuelve a mi
– Corto Documental Mexicano: Relato familiar
– Corto Animación Mexicano: Cerulia
– Corto Mexicano en Línea: La proporción aura