Noviembre 26, 2021
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Cine libre, de autor e independiente: concepto de Metacine

Un brote de cineastas está trabajando independientemente en el territorio, aunque lamentablemente los estímulos culturales no los voltean a ver

: La casa fílmica presentará en la Cineteca Mexiquense su “Muestra 0º Metacine”  del 28 al 30 de mayoÇ

Alejandra Zárate / Toluca

METACINE es una casa productora fílmica de corte independiente en el Valle de Toluca, que realiza diversos proyectos, desde cortometrajes hasta documentales, cursos y charlas a quienes el cine de autor les apasiona.

Lisandro Solís, productor y director de METACINE, platicó para Diario IMPULSO, sobre la escena cinematográfica en el Valle de Toluca y además de la próxima “Muestra 0º Metacine”, que se presentará en la Cineteca Mexiquense.

El cine de autor en el Valle de Toluca ha tenido un avance significativo, pues con escuelas, academias e incluso creadores autodidactas, la escena atraviesa por un buen momento.

“ Percibo un brote de creadores de todo tipo, hay muchos chicos que hacen proyectos de una manera muy audaz, sabemos que el cine por muy económico que lo quieras hacer, representa una inversión, de hace tiempo hay chavos que organizan eventos para financiar sus trabajos, si vas por la ciudad y pones atención, por ahí veras un grupo filmando que no es de una televisora, que grupos independientes, que han empezado a hacer sus filmes, además con las nuevas tecnologías hay mucho cineasta autodidacta”.

Sin embargo, a pesar de este aumento en los creadores independientes de cine, los estímulos culturales por parte de las autoridades, con los que podrían lograr mayor difusión del séptimo arte no están presentes.

“Es un hecho que la producción cinematográfica independiente va creciendo,  pero que no hay nadie que los apoye y trabajan de manera autónoma, no hay ningún apoyo a este arte y actividad, porque le parece lejana a las autoridades, hay apoyo a las bellas artes, al teatro y a otras disciplinas, pero no al cine porque es considerado algo lejano, algo de lo más común pero de alguna manera, pese a que hay muchos jóvenes premiados y reconocidos lamentablemente de parte de autoridades e instituciones, o a quien compete no hemos visto respuesta”.

Pero, aunque estos retos están a medir de boca, el momento del filme autosuficiente está llegando, ya que no pretende convertirse en un ente industrializado como los masivos, si no más bien, pretende crear identidad.

“Queremos que se forme un cine de identidad particular, más libre, habrá quienes, sí quieren pertenecer al éxito mundial, sin embargo, hay un ímpetu de contar sus historias, no se le debe restar importancia por el hecho, por si tiene las posibilidades o no de pertenecer a lo industrial, hay públicos para todo”

En este tenor, la importancia de que la población y los cinéfilos se acerquen al mundo del cine independiente es grande, por ello Metacine realizará de la mano de la Cineteca Mexiquense, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Universidad Autónoma del Estado de México y el gobierno estatal, una muestra de sus creaciones fílmicas.

“Los cortometrajes son todo lo que ha realizado la productora, se agruparon por ejemplo en diferentes muestras, Metacine Emergente, La primera mirada y Retrospectiva, aquello que se hizo en la productora Lagartija negra”.

La muestra está abierta al público, cinéfilos y creadores audiovisuales que podrán ver estos proyectos, hechos todo tipo de personas.

“Vamos a contar con María Novaro, directora del IMICINE, quien dará una charla sobre los estímulos y fondos que maneja este instituto y que expondrá para las personas más avanzadas sobre la producción las nuevas dinámicas y los estímulos de FOCINE”.

Entre otros invitados especiales se encuentra también el director de la Sociedad Mexicana de Directores, Juan Antonio de la Riva, y miembros de esta como Ulises Guzmán, Zacarías JR. Y por supuesto el director local Gerardo Lara.