A raíz de los acontecimientos recientes, en los que un hombre perdió la vida al interior de la oficialía calificadora en las Américas de este municipio, la Fiscalía de Justicia del Estado de México atrajo las investigaciones para deslindar responsabilidades, por lo que el gobierno de Ecatepec informó su total disposición para el esclarecimiento de los hechos.
En conferencia de prensa, Fernando Vilchis dijo que el encargado de la oficialía y un elemento de seguridad fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, mientras que otros tres servidores públicos separados precautoriamente de sus cargos.
Vilchis Contreras detalló que fueron separados de sus cargos Alondra “N”, coordinadora de las Oficialías Conciliadoras; José Alberto “N”, policía primero, y Juan “N”, encargado de la región, quienes podrían ser requeridos por la autoridad ministerial y la medida se tomó sólo para agilizar la investigación correspondiente.
“Estamos abiertos al escrutinio”, expresó el edil, quien lamentó los hechos y advirtió que si algún o algunos servidores públicos de Ecatepec resultan responsables serán sancionados conforme a la ley, pues el gobierno municipal no ocultará información ni protegerá a nadie que haya abusado de su cargo.
El alcalde recordó que en otros hechos el gobierno ha colaborado con la autoridad judicial, como fue el caso de la detención de un jefe de sector, presuntamente inmiscuido en hechos delictivos y que actualmente se encuentra recluido hasta que se determine su situación legal.
También mencionó que cuando el entonces director de Seguridad Pública no aprobó el examen de control de confianza fue dado de baja inmediatamente. Finalizó informando que el gobierno local apoya a la familia de la persona fallecida, tanto en los trámites como en lo económico en tanto se llega a una conclusión judicial.