Diciembre 7, 2019
Clima
25°c Máxima
18°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Cierran por más de tres horas Garita San Ysidro en Tijuana

IMPULSO/Agencia SUN

Baja California

Durante poco más de tres horas, los 26 carriles de la Garita San Ysidro en Tijuana –el puerto fronterizo más importante y transitado del mundo– estuvieron cerrados, justo en el momento en que miles de residentes de esa ciudad cruzan la frontera para ir a trabajar al otro lado.

El bloqueo del puerto fronterizo inició poco después de las tres de la mañana y hasta las seis cuarenta, lo que representó largas filas de automovilistas que se quedaron varados, y una afectación a los comerciantes que viven de quienes cruzan la frontera, por lo que exigieron a los gobiernos locales actuar para evitar afectaciones a la economía de las familias de Tijuana.

Hubo quejas y gritos de reclamo hacia los migrantes, los afectados lanzaban amenazas e incluso algunas de las personas clamaban su deportación. “Ojalá y los maten a todos…”, fueron algunas de las frases lanzadas por quienes llegaron tarde al trabajo. Hubo vendedores de burritos que decidieron regalar su comida para la venta a la poca gente que caminaba a través de las filas.

Los peatones tuvieron que cruzar a través del puente peatonal PedWest, situado del otro lado de la ciudad, en la delegación Otay Centenario, mientras que el ingreso desde Estados Unidos hacia México no se vio afectado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense informó que la medida se tomó para instalar “obstáculos” y luego de tener conocimiento de que grupos de personas de las caravanas planeaban correr ilegalmente a través del puerto de entrada”. Los “materiales de reforzamiento adicional” consistieron en alambres de púas, vallas metálicas y bloques de concreto.

Según la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) el puerto de San Ysidro es el más ocupado en América del Norte, está abierto las 24 horas, los siete días de la semana y procesa aproximadamente 50 mil cruces de vehículo y 26 mil a pie.

AFECTACIONES. El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, Ray Barraza, dijo que los gobiernos locales, estatales y federales deben actuar y mantener el control de esta crisis para evitar que la llegada de los migrantes afecte la vida de los ciudadanos.

Dijo, con el cierre del puerto fronterizo ya hubo quienes no llegaron a su trabajo, y una arteria comercial, como lo es el área de la garita, tuvo su primer golpe con las medidas aplicadas por Estados Unidos. Además quienes compran sus insumos y mercancía en las tiendas situadas del otro lado de la frontera tampoco pudieron abastecerse a tiempo para iniciar sus actividades.

“Necesitamos que haya alguien que nos explique a los tijuanenses lo que está pasando porque no lo sabemos y no se mira el control; entendemos que es gente con necesidad, pero tampoco se puede permitir que afecte la economía de las familias”, lamentó.

Siguen llegando. Un grupo de alrededor de 300 migrantes centroamericanos que estaban varados en Mexicali decidió emprender a pie su camino hacia Tijuana para, al igual que el resto, pedir asilo al gobierno estadounidense. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) desde el 11 de noviembre, cuando llegó el primer grupo parte de la caravana de migrantes, han llegado poco más de 5 mil personas que buscan pedir asilo en EU.

Por su parte, el ayuntamiento de Tijuana informó que detuvo a 34 personas pertenecientes a la caravana migrante por posesión de drogas, estado de ebriedad, disturbios al orden social y ultrajes a la autoridad, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Caerá todo el peso de la ley a los miembros de la caravana migrante que no respeten a los ciudadanos tijuanenses” dijo el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro en sus redes sociales.

Etiquetas: