IMPULSO/Luis Ayala Ramos
Nezahualcóyotl
“En el Estado de México, han cerrado cuatro mil tortillerías en el transcurso de enero del año pasado hasta estas fechas”, dijo Sergio Jarquín Muñoz, líder de la Gran Alianza Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla y presidente de la Asociación de Molinos y Tortillerías Independientes.
El representante del gremio de la tortilla en el Estado de México dio a conocer que líderes políticos del PRD, así como del PRI, han llevado a la quiebra a miles de pequeños empresarios de la tortilla al ofrecer el kilo por debajo del precio real de producción.
Jarquín Muñoz pidió que se investigue cómo funcionan los establecimientos clandestinos, con qué tipo de maíz o harina elaboran las tortillas, de dónde proviene el recurso y por qué se permite la venta insalubre, poniendo en riesgo a la población.
Señaló que el incremento de precio de sus insumos se ha elevado considerablemente, aseguró que subsisten más por amor a su trabajo que por que les sea redituable.
Mencionó que el precio por un kilo de tortilla tendría que ser arriba de los 15 pesos, pero que no lo van a subir en apoyo a la ciudadanía.
Por si fuera poco, el líder de la Gran Alianza Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla denunció que son de los sectores más golpeados por la delincuencia.
Cansados de que las autoridades no hacen nada al respecto, los dueños de las tortillerías establecidas y regulares amenazaron con llevar a cabo una megamarcha y un mitin en las avenidas principales del Estado de México.