Agosto 8, 2020
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Científicos asesoran reactivación económica

 Mercados de Nezahualcóyotl refuerzas medidas sanitarias sugeridas por científicos mexicanos  para evitar contagios en la reactivación económica del municipio

 Luis Ayala Ramos/Nezahualcóyotl

Con el fin de lograr una pronta recuperación económica de los 68 mercados públicos de Nezahualcóyotl, locatarios y comerciantes reforzarán las medidas  preventivas recomendadas por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contribuyendo con ello de manera importante a reducir la propagación del Covid-19

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García señaló, en videoconferencia de prensa, acompañado de Vicente Ruiz Vázquez presidente de la Coordinadora de Mercados del Valle de México, que todas las medidas establecidas se han implementado de manera coordinada con el pleno apoyo y disposición de los locatarios, quienes han sido los más interesados en convertir a los mercados en espacios libres de COVID-19 por seguridad de sus clientes y de ellos mismos.

Agradeció a los expertos, científicos y académicos de la UNAM y el IPN como la doctora Isabel Salazar Sánchez, el Dr. César Hugo Hernández Rodríguez, el Dr. Samuel Ponce de León, el Dr. Jesús Miguel Torres Flores, el Dr. Antonio Lazcano, el Dr. Edwin Vázquez, así como al Dr. Francisco Moreno, su apoyo desinteresado en favor de la población de este municipio.

Indicó que la mayor parte de los locatarios están conscientes de que sólo adoptando de manera apropiada las medidas higiénico sanitarias se podrá avanzar para la reapertura total y afirmó que es prioritario fomentar el consumo en los mercados de Neza por lo que resaltó el papel que jugará el Programa de Reactivación Económica municipal el cual entre otras acciones destacan la entrega de créditos para los pequeños y medianos negocios.

Además del arranque del programa de “Vales Neza” y la creación de cooperativas al interior de los mercados para la implementación del servicio de entrega a domicilio por medio de bicicletas otorgadas por el propio Ayuntamiento.

Por su parte, Vicente Ruiz Vázquez detalló que en los 68 mercados municipales los cuales cuentan aproximadamente con 13 mil unidades económicas se han implementado de manera estricta las recomendaciones establecidas por la comunidad científica y el propio gobierno local, tales como la desinfección periódica del mercado y mobiliario.

No es permitida la entrada a personas con síntomas por lo que para ingresar es obligatorio permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial y que además únicamente se permite el acceso a una persona por familia, evitando permanencias largas dentro de las instalaciones.

“En esta crisis sanitaria puede ser también una oportunidad para los mercados por lo que desde el gobierno municipal se les continuará respaldando y apoyando con una mayor difusión por medio de bardas, lonas, redes sociales e incluso spots televisivos, será la vía hacia la reactivación y recuperación económica de la ciudad”.

JUAN HUGO DE LA ROSA

Presidente Municipal