IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La mayoría de los ciclos menstruales suceden entre 21 a 35 días, pero 1 de cada 10 chicas tiene periodos irregulares o sangrado muy abundante. Esto quiere decir muchas cosas; desde un periodo cada 2 meses, hasta ciclos impredecibles.
La mayoría de nosotras podemos estar en sincronía con este ciclo mensual, pero hay otras desafortunadas que lamentablemente sufre una falta de control con sus respectivos cuerpos. ¿Y por qué?
– Síndrome de Ovario Poliquístico: El SOP es un desequilibrio hormonal muy común que afecta la ovulación. Tener este síndrome significa que los óvulos maduros no se liberan y se terminan acumulando. Aun cuando esta enfermedad actúa de forma diferente en cada mujer, implica una serie de síntomas desagradables como la aparición de acné en el rostro, tórax o espalda; retraso del periodo menstrual (a veces por meses); vello corporal extra en el pecho, cara y alrededor de los pezones; inflamación de los ovarios; aumento de peso y caída del cabello.
– Embarazo: ¿No te ha llegado tu periodo? El embarazo será el factor más obvio, pero no siempre será el más común. Por supuesto, lo mejor es descartar la opción antes que nada, especialmente si hay sangrado errático, pues está el riesgo de un aborto natural.
– Perimenopausia: Los meses a años que están antes de la menopausia son marcados por sangrado errático o muy ligero, manchas de sangre, bochornos, sudor en las noches y cambios de humor. Hay mujeres que podrían pasar 6 meses sin un periodo y luego tener un sangrado ligero. Eso es parte de la perimenopausia. Puede empezar desde los 30 años, así que no dudes consultarlo con un médico.
– Problema de tiroides: Un desequilibrio hormonal producido por la tiroides más común de lo que te imaginas, especialmente porque 1 de cada 8 mujeres desarrollan un problema de tiroides alguna vez en su vida. Ya sea que la tiroides produzca muchas o muy pocas hormonas, ambas pueden provocar periodos irregulares.
– No comer bien o hacer mucho ejercicio: La reacción de tu cuerpo a tanto estrés y presión será la prevención de la ovulación. Tu cuerpo no querrá embarazarse en momento de tanto estrés, así que lo evitará lo más posible.
– Estrés significativo: No hablo de un día estresante en el trabajo, sino de un proyecto grande y largo que dependa de ti enteramente y que te presione demasiado. Puede ser la muerte de un ser querido, de una mudanza o un cambio de proyecto de vida.
– Tumores anormales: Polipos, quistes, fibroides, endometriosis y cáncer. Cualquiera de estos desequilibrará tu periodo menstrual y, dependiendo de cada uno, desarrollará síntomas diferentes.
– Obesidad: La obesidad incrementa tu riesgo de periodos irregulares. El tejido graso produce una forma de estrógeno, la cual incrementa el tejido endometrial.
– Cambio de método anticonceptivo: Cualquier método anticonceptivo, sea la la inyección, píldora o implante, puede causar periodos irregulares o falta de. Estas hormonas extra podrían causar más efectos secundarios que podrían pasar desapercibidos o hacerte sentir muy mal.
– ITS: Las ITS como gonorrea o clamidia pueden causar inflamación e irritación del útero y cuello uterino, provocando sangrado. Si este es el caso, también notarás un flujo oloroso y de color verde o amarillo, junto con comezón e irritación ahí abajo