Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Chocan violentamente dos organizaciones de comerciantes; un muerto

De los dos que salieron gravemente lesionados, uno falleció en el hospital y el otro se encuentra en estado crítico.

Por: David Esquivel

Cuautitlán. Izcalli.- Dos heridos de bala en la cabeza y al menos 7 lesionados  dejó una disputa entre dos organizaciones de comerciantes que se disputan el lugar de venta de los días lunes en la zona de bancos de este municipio. 

Auto-transportistas, Comerciantes y Anexos de México (ACME) dirigida por Jafet Sáenz   y  Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) por Raúl Uribe se pelean el control del tianguis de la referida zona, donde este lunes ocurrió una balacera que dejó dos lesionados en la cabeza graves y, al parecer, se usaron petardos y hasta bombas molotov. 

Los dos lesionados fueron trasladados al área de urgencias del Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Lomas Verdes de Naucalpan.  Uno de los heridos era un joven de al menos 22 años de edad y otro de 33 años, ambos presentaron heridas en la cabeza, uno de ellos en el rostro. 

Los reportes policiacos informaron que hubo varios civiles heridos que cayeron al salir huyendo de la balacera. Una mujer de 33 años de edad resultó con severa crisis nerviosa y fue atendida por paramédicos que arribaron a la zona para atender a los lesionados, inclusive,  por impactos de esquirlas que traían petardos lanzados, según los testimonios por cerca de 200 golpeadores de Catem, algunos de los cuales llegaron con armas de fuego e hicieron disparos..   

“!Corran, son balazos!”, gritaron comensales que almorzaban a las diez de la mañana este lunes en uno de los pasillos del tianguis y que echaron correr entre los puesto para no ser alcanzados por balas perdidas que provenían de rifles de alto poder, detonados por integrantes de un gremio de comerciantes.

Los comerciantes refieren que a las ocho de la mañana hubo roces entre integrantes Acme y Catem, que se disputaban espacios en el tianguis uno de los más grandes del municipio. Como a las diez de la mañana llegaron camionetas con hombres armados con palos y piedras, y algunos de ellos con rifles de alto poder e hicieron disparos al aire y fue cuando consumidores y comerciantes se echaron a correr.

“Escuché ráfagas de rifles, vi que lanzaron petardos y hay quienes dicen haber visto que fue lanzada una bomba molotov contra un puesto”, narró un vendedor, quien dijo que de pronto “hubo un pánico impresionante. Hubo heridos por esquirlas, eran monedas las que traían los petardos y hubo golpes contusos entre algunas personas”.

Otro vendedor declaró: “yo dejé mi puesto, maletas con mercancía y ayudé a la gente a meterse a Soriana. Había dos patrullas de seguridad pública municipal, pero no hicieron nada por detener la trifulca porque era mayor el número de rijosos. 

La alcaldía local informó en un comunicado que hubo dos personas lesionadas. Destacó que, “ante los hechos que se registraron la mañana de hoy entre dos diferentes organizaciones de tianguistas, el gobierno municipal hace un llamado a poner alto a los actos de violencia y velar por la integridad de las familias izcallenses, así como de las y los comerciantes y tianguistas que se instalan los lunes en la zona de bancos en Centro Urbano.

Los líderes de las organizaciones enfrentadas son: Jes dirigente de la organización de grulleros Acme y Raúl Uribe de la Catem, ambos también son dirigentes del transporte, el primero de grulleros y el segundo de pasajeros; ambos dijeron desconocer los hechos.