IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2019 al pasar de 1.6% estimado anteriormente a 1.1%, de acuerdo con el Informe de finanzas y la deuda pública de abril-junio de 2019.
Por la mañana, funcionarios de la dependencia dijeron que el pronóstico del PIB se mantenía, pese a que en el documento se hace mención del ajuste a la baja.
El titular de la Secretaría Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las actualizaciones y ajustes se iban a dar a conocer hasta el 8 de septiembre, cuando se entregue el Paquete Económico 2020.
Antes, se le había hecho la misma pregunta al Economista en Jefe de la SHCP, Alejandro Gaytán, en la conferencia de prensa con motivo de la presentación de los Informes de finanzas y la deuda pública.
Sin embargo, quedaron pendientes para que las respondiera posteriormente el titular de la SHCP, quien se incorporó después a la conferencia.
Adicionalmente, Hacienda revisó la plataforma de producción de petróleo a un millón 727 mil barriles diarios, es decir, 120 mil menos que lo que se aprobó en el Paquete Económico de este año.
Los ingresos también fueron objeto de revisión. Hacienda informó que se recortaron en 47 mil 400 millones de pesos, debido a la expectativa de una menor renta en la venta del petróleo, una baja en producción de crudo y una más corta recaudación tributaria.
El gasto público también fue parte del tijeretazo. La dependencia informó que será menor en 65 mil 400 millones de pesos, principalmente por menores recursos no programables, esto por una baja en el costo financiero y una canalización más baja de participaciones.
La nueva cifra de la dependencia de gobierno queda en un punto más conservador que la del presidente Andrés Manuel López Obrador, que este miércoles, tras conocerse el dato del PIB del Inegi, dijo que mantiene su pronóstico de 2% para 2019.
No les funcionó pronóstico. El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió los datos del Inegi sobre crecimiento de 0.1% en la economía y afirmó que a los expertos no les funcionaron sus pronósticos de recesión.
“Dio a conocer el Inegi los resultados del crecimiento económico en el segundo trimestre y, contrario a lo que pronosticaban algunos de que se iba a caer la economía y que íbamos a entrar en recesión, afortunadamente creció. No les funcionó el pronóstico a los expertos”, sostuvo el mandatario.
López Obrador afirmó que mantiene su expectativa de crecimiento de 2% a finales de año.
“Es 2%. Qué decían, cómo estaban las apuestas: que se iba a caer la economía en el último trimestre”, dijo.
En la conferencia en Palacio Nacional, pidió a los ciudadanos esperar a que acabe el año para conocer los avances de la economía.
“Hemos ido brincando obstáculos y lo más importante, lo mencione, es que hay alegría en la gente”, aseveró.
Detalló que comparado con el primer semestre del año pasado, tenemos un crecimiento de 0.3%.
El Presidente aseguró que con esto se despeja el miedo y la intención de crear desconfianza.
“Entonces, esta es una muy buena noticia, sobre todo porque despeja el miedo, la intención de crear desconfianza. No tenemos duda, pero sí insistir tanto en la recesión sí lleva a crear dudas, cierta incertidumbre; sabemos que va muy bien la economía”, afirmó.