Octubre 16, 2019
Clima
24°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

China y España impulsan crecimiento de Bimbo

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
La expansión de la panificadora mexicana Grupo Bimbo en Europa y Asia compensó las dificultades en otros mercados como México y América Latina durante el tercer trimestre de 2019.
“La entrada a nuevos mercados como Mankattan (China), así como un buen desempeño de las operaciones en España, impulsarían un crecimiento de 11% año contra año en ingresos y de 15% año contra año en Ebitda”, comentó Marisol Huerta, subdirectora de análisis del Banco Ve por Más.
Al 30 de junio de 2019, Grupo Bimbo obtenía 9% de sus ventas de la región EAA (Europa, Asia y África), mientras México representaba 32% de sus ventas y América Latina 10% de su facturación. Su principal mercado era Norteamérica, con 48% de las ventas.
La panificadora mexicana completó la compra de Grupo Mankattan en junio de 2018, que le representó la llegada de mil 900 colaboradores y cuatro plantas que distribuyen a los mercados de Beijing, Shanghai, Sichuan, Guangdong y zonas conurbadas.
Mankattan produce pan empacado, pastelitos, bollería y Yudane (un pan sándwich estilo japonés), entre otros. La firma distribuye en el canal moderno, tradicional y de comida rápida en China.
Por otra parte, en octubre de este año, la firma de la familia Servitje también anunció un acuerdo para adquirir la planta de Paterna de Cerealto Siro Foods en Valencia España. Esta fábrica se dedica a la elaboración de pan de molde y bollería salada para Mercadona bajo la marca Hacendado.
Para Julián Fernández, analista de Bursamétrica, en el primer y segundo trimestres de 2019, el impulso de Mankattan a las operaciones de Bimbo fue crucial para su crecimiento en ingresos.
Estabilidad en EU. Con respecto a su principal mercado, Estados Unidos, Bimbo enfrenta un crecimiento estable y las operaciones pueden crecer 0.5% en ingresos anuales. “Sin embargo, esperamos un retroceso en volumen, que sería compensado con precios por el efecto cambiario ante la apreciación del dólar 2.3% en el trimestre”, agregó Marisol Huerta.
En México, el avance en ingresos se prevé marginal relacionado a una mayor competencia y la debilidad en la economía; en América Latina la expectativa es negativa por el entorno en Brasil y Argentina.