Diciembre 26, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

China invertirá 600 mdd en refinería de Dos Bocas

Agencia SUN/CDMX

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, dijo que dos bancos de ese país participan en el financiamiento de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Al finalizar su participación en el evento inaugural del Seminario Día de China, que realizó la Secretaría de Economía, el funcionario asiático explicó que entre el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco de China se invertirán 600 millones de dólares.
El diplomático chino dijo que hay mucho interés de las empresas de su país natal para participar en proyectos de inversión o para buscar asociaciones con mexicanos.
“China puede participar en el desarrollo de nuevos sectores como petroquímica. Hay empresas chinas que tienen mucho interés en esas inversiones y de todo tipo de cooperación con México”, afirmó.
En Dos Bocas, en la refinería, ¿van a participar?, se le cuestionó al embajador.
—Participamos de alguna manera, los bancos chinos participan en el financiamiento.
O sea, ¿hay financiamiento chino en Dos Bocas?, se le insistió.
—Sí, junto con otros bancos internacionales.
¿Cuáles son los bancos?
—ICBC y Banco de China, son los dos.
¿De cuánto es el monto del financiamiento que están dando los bancos a Dos Bocas?
—600 millones de dólares, 600 millones de dólares, más o menos, más detalles puedes preguntarle a los bancos.
Le etiquetan recursos en 2020. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), se cuenta con un presupuesto de 46 mil 256 millones de pesos para la construcción de la refinería, la cual se desarrollará bajo el control de esa dependencia.
Es decir, a la Sener le corresponde controlar la ingeniería, procura y construcción del nuevo complejo en el municipio de Paraíso, Tabasco, y ya no lo hará Pemex Transformación Industrial.
Las proyecciones del gobierno federal muestran que la refinería tendrá un costo de 8 mil millones de dólares, la cual inició la construcción desde 2019 y se espera que se concluya en 2022, cuando arrancará operaciones, de acuerdo con la autoridad federal.
La capacidad que tendrá la refinería será de 340 mil barriles, en cuya obra se espera que haya una integración nacional en mano de obra, equipos y materiales por encima de 50%, con lo que esperan incentivar la participación de proveedores nacionales.