IMPULSO/ Edición Web
Washington
China acordó devolver a Estados Unidos el vehículo submarino no tripulado (UUV) que decomisó el jueves cuando operaba en aguas internacionales, anunció hoy el Departamento de Defensa estadunidense. “A través del compromiso directo con las autoridades chinas, hemos asegurado que devolverán el UUV a Estados Unidos”, aseguró el vocero del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado.
El presidente electo estadounidense, Donald Trump, escribió en Twitter: China ha robado un dron de investigación de la Armada estadounidense en aguas internacionales”. “Lo saca del agua y se lo lleva a China en un acto sin precedentes”, expresó.
China steals United States Navy research drone in international waters – rips it out of water and takes it to China in unprecedented act.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 17, 2016
El Ministerio de Defensa de China dijo, también a través de un comunicado que las autoridades chinas decidieron devolver el vehículo submarino estadunidense. Pero criticaron a Washington por lo que calificaron como una exageración “inapropiada” de la disputa. La reacción estadunidense “no es propicia para resolver el problema sin problemas”, y por ende “expresamos nuestras lamentaciones por eso”, puntualizaron.
Aunque la declaración no preciso cuándo o cómo sería regresado el dispositivo, el cual, según analistas, era probablemente usado para recopilar información sobre la actividad submarina china. El Ministerio de Defensa chino amonestó a Estados Unidos por lo que llamó su práctica de largo tiempo de llevar a cabo “reconocimientos cercanos y reconocimientos militares” en aguas reclamadas por China.
El presidente electo Donald Trump, sin embargo, dijo al gobierno chino vía Twitter: “no queremos que nos devuelva el dron que se robó. ¡Que se lo quede!”
We should tell China that we don't want the drone they stole back.- let them keep it!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 18, 2016