IMPULSO/ Edición Web
Toluca
Después de que Rex Tillerson, ex director de la gigante petrolera ExxonMobile nominado por Donald Trump como Secretario de Estado de EEUU, calificara de ilegales las acciones de China en el Mar de China Meridional, el periódico estatal chino The Global Times respondió duramente en una editorial publicada hoy.
“Vamos a tener que mandar a China una señal clara de que, primero, se ha acabado la construcción de islas y, segundo, tampoco el acceso a esas islas se va a permitir”, afirmó Tillerson al Senado.
En la editorial, el periódico acusa a Tillerson de “provocador” y advirtió que “a menos que Washington planee comenzar una guerra a gran escala en el Mar de China Meridional, cualquier otro método para evitar el acceso chino a las islas será inútil”.
“Como Trump todavía tiene que jurar su cargo, China ha mostrado contención cada vez que los miembros de su equipo han expresado puntos de vista radicales, pero EEUU no debería pensar que Pekín tiene miedo de sus amenazas”. asegura el medio.
Por otro lado, Lu Kang Lu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, resaltó la importancia del respeto mutuo y la cooperación entre China y Estados Unidos en su conferencia de prensa diaria.
La República Popular China ha estado reclamando soberanía sobre prácticamente todo el Mar de China Meridional haciendo caso omiso de las zonas económicas exclusivas de las naciones vecinas (que incluyen a Filipinas, Indonesia, Taiwán, Vietnam, Tailandia, Malasia y Singapur), ha estado construyendo islas artificiales e incluso restringiendo el uso del espacio aéreo sobre las mismas.
En julio de 2016, el tribunal internacional de La Haya dictaminó por unanimidad que la “línea de nueve guiones” que estableció Beijing para delimitar su territorio en el Mar de China Meridional, no tiene base legal. A pesar de eso, China continúa ocupando las islas y equipándolas con armamento y pistas de aterrizaje militares.
En este mar, se encuentra una de las rutas comerciales más importantes, ya que limita con China, Japón, Vietnam, Malasia y Filipinas. Se estima que en este paso ocurre aproximadamente un tercio de las comercializaciones de petróleo y la mitad de las de gas neutral líquido.
Con información de La Tercera y La Gran Época