IMPULSO/ Edición Web
Estados Unidos
El Gobierno chino urgió este jueves a Estados Unidos a “corregir su mala conducta” en el mar de China Meridional luego de que la Administración de Donald Trump enviara por primera vez un destructor a estas aguas en disputa. El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang, anunció que Pekín presentó una protesta formal ante Washington y dijo que el despliegue perjudica la estabilidad en la región.
“Estamos fuertemente disconformes”, dijo Geng Shuang , portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Consideró que EEUU perjudica la buena tendencia que se vive en la región, en un momento en el que se estaba rebajando la tensión entre los países con reclamaciones en la zona. “Esto no conllevará nada bueno”, dijo y exigió a EE.UU. “no dañar la paz” en la zona y abstenerse de llevar a cabo otras “provocaciones”.
EEUU y China habían acercado posturas tras la reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en Florida. Desde entonces, ambos líderes habían mantenido contacto.
Reacciones. Este tipo de “errores provocará que China amplíe su capacidad militar y refuerce su Defensa”, dijo Ren. Según informó la Marina norteamericana, el destructor USS Dewey navegó este miércoles a menos de 20 kilómetros de las islas artificiales construidas por Pekín en aguas en disputa del mar de China Meridional, en el primer despliegue de este tipo que realiza la Armada estadounidense con Trump en el poder.
El portavoz de Defensa explicó que dos buques militares chinos “advirtieron” al USS Dewey para que abandonara la zona, después de la incursión “sin permiso” del destructor. Washington denomina a estas “operaciones de libertad de navegación”. Pekín considera que utiliza este argumento para socavar “su soberanía y sus intereses en materia de seguridad”. EFE