Diciembre 9, 2019
Clima
27°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Chimpancé se despide de su amigo antes de morir

IMPULSO/ Edición Web
Holanda

Se ha publicado un video del momento en que un chimpancé moribundo parece encantado de ver a un viejo amigo humano por última vez. En el sitio de Infobae se muestra la narración de los hechos.

Mamá, ex matriarca de una colonia de chimpancés en el Zoológico de Royal Burgers en Holanda, rechazaba la comida de los cuidadores hasta que la visitó el profesor Jan van Hooff, a quien conocía desde 1972.

El simio de 59 años, que no había respondido y se había acurrucado en una pelota, reaccionó con alegría después de reconocer al profesor. Apareciendo para sonreír, ella le tocó la cara, le sostuvo la parte posterior de su cuello y bajó la cabeza hacia la de ella.

El Sr. van Hooff, profesor de biología del comportamiento en la Universidad de Utrecht, cofundó la colonia de chimpancés de Mama, la primera criada en un zoológico, en la década de 1970.

Pero su vínculo con el profesor Van Hooff, que fue cofundador de su colonia de chimpancés en el zoológico de Arnhem, fue lo suficientemente profundo como para sacarla de su tristeza.

Ella nació en la naturaleza, pero se conoció como la “gran dama” de su colonia debido a su naturaleza dominante y recia para con los demás.

 

Inicialmente, ella no lo había reconocido y persistía en su actitud de indiferencia ante lo que ocurría alrededor, tan débil que incluso rechazaba comida y agua para no esforzarse.

Después de su muerte, Frans de Waal, un científico del comportamiento que trabajó con Mamá, dijo: “Ella tenía una personalidad excepcionalmente fuerte y dominante, de modo que ningún hombre que quisiera llegar al poder podría hacerlo a su alrededor. También traía consuelo cuando allí había tensiones y conflictos mediatizados.

“Será muy extrañada, también por mí, porque rara vez he visto un personaje tan admirable tanto en humanos como en simios”. El video fue filmado en abril de 2016 y Mama murió una semana después de darle a su viejo amigo un sincero adiós. (El Debate)

Etiquetas:,